Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Ninfálidos

Medioluto inés (Melanargia ines)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

Melanargia ines, vulgarmente llamada Medioluto Inés, presenta una envergadura alar de entre 4 a 5 cm.

Los machos presentan un color de fondo en el reverso blanco uniforme, mientras que las hembras lo tienen amarillento, a veces ocre, en las alas posteriores y con los ocelos pupilados de azul más grandes.

Alas cerradas: fondo blanco, con venación y dibujos negros. En la delantera, dos ocelos pequeños, rojizos o marrón con el centro gris o azulado. Ocelos del mismo color en el ala trasera, anillados finamente de negro y con el centro gris o azulado.

Alas abiertas: es raro verlas así. Fondo blanco y dibujos negros, con uno muy característico en la delantera, que tiene una banda negra perpendicular al borde superior y cercana a la base del ala. En la delantera tiene dos puntos pequeños azulados o grisáceos, no siempre apreciables, mientras que en la trasera, serie de ocelos negros con el centro gris o azulado.

 El reverso de esta especie es fácil de distinguir de las otras dos especies presentes en la Hoya de Baza (Melanargia occitánica  y la Melanargia lachesis).

La Melanargia occitanica  posee, en el reverso, una venación característica de color ocre y Melanargia lachesis, tanto en el anverso como el reverso no posee una mancha que atraviese la celda en su mitad, y que sí es muy visible en la Melanargia ines.

Conservación: No se observan factores que afecten a la supervivencia de la especie, aunque sus poblaciones no suelen tener altas densidades, se distribuyen ampliamente por todo el Parque Natural Sierra de Baza.

En la Hoya, se aprecia una disminución de las poblaciones, debido a la roturación de su hábitat, por las grandes compañías agrícolas.


CICLO BIOLÓGICO 

Vuelan desde marzo a julio en una sola generación al año (univoltinas), siendo muy abundante en mayo.

La cópula es fácil de ver y va seguida de un largo apareamiento.

La puesta comienza en marzo en los niveles inferiores y puede continuar hasta mayo en las zonas superiores.

La larva entra en diapausa estival al eclosionar y permanece oculta entre la vegetación hasta que a principios de otoño comienza una alimentación ralentizada que se prolongará a lo largo de los meses fríos.

A principios de primavera la larva se encuentra en el tercer estadio larvario y su crecimiento será rápido hasta el quinto estadio.

La oruga tiene la típica forma alargada y con rayas longitudinales de los miembros de esta familia, aparece una variedad verde y otra marrón.

La crisalidación se realiza entre la hierba, donde la pupa permanecerá en posición vertical.


ALIMENTACIÓN 

Es muy  frecuente verla libando sobre los tomillos.

Las orugas se alimentan de una gran variedad de gramíneas (Esparto), entre las que destacan Brachypodium pinnatum en zonas bajas y quizás Festuca sp. en las zonas altas.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Vuela hasta unos 2.000 metros de altura, en toda la Península Ibérica excepto en el norte. Prefiere espacios abiertos, bordes de bosques, con abundante floracion

Se mueve en todo tipo de hábitat, principalmente en entornos serranos, desde bosques bien conservados hasta entornos más degradados, como cerros y lomas cercanas a la costa, pedregales y espartales.

Forma colonias muy pobladas, pero aisladas.

Puede alcanzar la parte inferior del piso oromediterráneo, a 2.000 m., donde ocupa hábitats rupícolas con vegetación más pobre. Allí es simpátrica con Melanargia occitanica, aunque la emergencia de esta especie suele ocurrir varios días más tarde, durante el mes de mayo.

Se trata de una especie de distribución ibero magrebí, frecuente en la Península Ibérica, excepto en la franja cantábrica.

Aparece en todo el territorio de la Sierra de Baza y su Hoya,


COMPORTAMIENTO 

Es una especie territorial, que se puede observar realizando vuelos de hostigamiento sobre las zonas que establece como de su propiedad en primavera.


Fuentes: Wikipedia. Waste Magazine. Mariposas por la vida. Granada Natural. Guadarramistas. Naturalista. Asturnatura.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com