Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Ninfálidos

Adipe (Argynnis adippe)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña
Imago de Argynnis adippe


DESCRIPCIÓN

Argynnis adippe, es una especie extremadamente polimorfa, es decir, que es una especie fenotípicamente muy variable, con numerosas subespecies de aspecto diferente y fáciles de confundir con otras especies similares. Tiene una envergadura alar de 50 - 60 mm.

El macho tiene el anverso de color pardo rojizas y puntos oscuros como otros ninfálidos, con marcadas líneas androconiales; el reverso del ala posterior es de color verde oliva en la zona basal, con todos los puntos de buen tamaño y plateados, y con una banda de buen tamaño rodeados de color rojo. La hembra es de mayor tamaño y más clara.

Reverso muy  característico, con manchas plateadas sobre  fondo verdoso, también presenta manchas  plateadas y escamas verdosas en el reverso  de las alas posteriores, pero  se  distingue por las manchas rojizas pupiladas  en azul claro de la zona postdiscal.


CICLO BIOLÓGICO

Las mariposas emergen entre finales de mayo y principios de julio. Ponen sus huevos rosados cónicos en forma individual sobre hojas de helechos muertos, hojas muertas, tallos secos o trozos de musgo, muy cerca de las plantas nutricias de las larvas.

Ellos se depositan normalmente en rincones protegidos de la luz del sol directa, debajo de helechos, tojo o rezagados parches de bajo crecimiento zarza. Las pequeñas larvas se desarrollan rápidamente dentro de los huevos, pero no eclosionan hasta marzo del año siguiente. 


La larva completamente crecida es de color marrón oscuro, con una raya blanca a lo largo de la parte posterior, y está cubierto con hileras de espigas de color marrón o de color rosado a lo largo de la parte posterior y los lados. Vive en solitario, vagando de una planta a otra.

El color marrón oscuro, brillante de la crisálida se asemeja a una hoja seca, y es prácticamente imposible de localizarlo en la naturaleza. En viveros, se forma  unido por el cremáster a una almohadilla de seda hilada en las ramas o tallos, y en la naturaleza es probable que sea suspendido de las ramas o tallos leñosos por debajo de los arbustos. El estado de pupa tiene una duración de aproximadamente 3 semanas.

Tiene una sola generación al año, entre finales de mayo y agosto, según la zona y la altura.

Hibernan en forma de oruga ya formada dentro del huevo. 

Los imagos suelen visitar flores de cardos y bebederos. La puesta se realiza sobre los tallos u hojas de la planta nutricia o a en piedras cercanas. La oruga se alimenta por la noche.

La oruga emerge en primavera y es de color pardo oscuro, manchada de gris y con una banda blanca en el dorso, atravesada por manchas oscuras triangulares, y espinas pardo rojizas o rosadas. Forman una crisálida parda con espinas nacaradas entre hojas o en el suelo.

La larva se alimenta de diversas especies del género Viola sps. 

Como plantas nutricias se ha citado Viola canina, Viola odorata, Viola hirta… La crisálida es parda con espinas nacaradas. La pupación se produce en refugios de hojas, en piedras o entre la vegetación del suelo. Inverna como oruga, dentro del huevo.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

Vive en laderas floridas, bordes de caminos, prados, claros de bosque y áreas con matorrales, desde zonas bajas a 1.800 metros. Vuela de junio a octubre, en una generación al año. Los imagos visitan las flores de los cardos y otras plantas compuestas y los bebederos. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en las hojas o tallos de la planta nutricia, o en piedras cercanas a ella. La oruga es amarillenta o rojiza con una línea blanca medio-dorsal, numerosos dibujos negros triangulares, y espinas rojizas. Se alimenta de noche. 

Está extendida por el noroeste de África y Europa hasta Asia. En la Península Ibérica se encuentra principalmente en la zona norte, estando presente también en zonas de montaña del centro y del sur. En Asturias está presente a lo largo de la región, especialmente en zonas montañosas cercanas a la Cordillera. En León vuela en la zona norte.

En los días fríos o ligeramente nublados las mariposas toman el sol durante largos períodos en el suelo, la elección de pequeñas depresiones con vegetación muerta, donde están protegidos del viento. Si se les molesta que suelen volar distancias cortas y establecerse rápidamente en otra depresión cercana.

En los días cálidos y soleados, los machos patrulla rápidamente por todo el hábitat en busca de hembras, haciendo una pausa de vez en cuando al néctar al cardo, zarzas, brezos, centaurea, la bardana, la agrimonia cáñamo y otras flores. Las hembras usan las mismas fuentes de néctar, pero se alternan entre nectaring y ovipositing, típicamente de descender a poner un huevo en cada una de media docena de puntos en un área pequeña, y después de pasar 2 o 3 minutos nectaring las flores cercanas antes de repetir el proceso.

En la tarde las mariposas tienden a tomar el sol en helechos. Ambos sexos se posan en los árboles durante la noche, en matas de hojas en las puntas de las ramas más altas. También vuelan hasta establecerse en posiciones similares durante un día nublado o húmedo. 

Fuentes: Biodiversidad virtual, Asturnatura, Wikipedia, Waste Magacine, Mariposas por la vida – en memoria de Gabino Martin.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com