Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Licénidos

Del Geráneo (Cacyreus marshalli)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

Cacyreus marshalli, conocida también como o Mariposa del Geranio”, y también como “Mariposa Africana”, al ser Sudáfrica su lugar de procedencia, al tratarse de una especie alóctona e invasora (puede ampliarse información pulsando AQUÍ), que se ha introducido con los cultivos de geranios ornamentales, procedentes de esa región geográfica,  con un tamaño pequeño,  entre 15 a 27 mm, perteneciente a la familia de los Licénidos. Algo mas grandes las hembras que los machos.

El anverso, se caracteriza por poseer un color marrón oscuro.

El reverso, muestra una coloración críptica, con bandas alternas de tonos marrones, blancas y grises. También se observa los ocelos en la base de la cola.

Alas cerradas: color gris o marrón oscuro, con líneas blancas en ambas alas y una más oscura a la mediación, ribeteada de blanco y recorriéndole todo el ala; tras esta banda, en el ala trasera tiene una gran mancha blanca. Puede tener una o dos manchas oscuras pequeñas en torno a la falsa antena, pero siempre pequeñas. Fimbrias ajedrezadas.  (Borde de pelos por fuera del ala).

Alas abiertas: raras veces se muestran abiertas. Ambas marón, fimbrias ajedrezadas y una mancha oscura pequeña junto a la falsa antena.


CICLO BIOLÓGICO 

Vuelan entre mayo y octubre, en varias generaciones, es posible verlas todo en año en zonas costeras, aunque en invierno son menos abundantes. En años benignos, pueden tener 5 o 6 generaciones.

La puestas de los huevos, se realiza de uno en uno, en capullos, hojas y flores.

Al nacer las orugas, primero se alimentan de las flores y las hojas, y posteriormente se introducen en los tallos de los geranios, para alimentarse de la savia, realizando diversas galerías, que a la larga producen la muerta de la planta. Por tal motivo esta especie constituye una seria plaga al geranio ornamental. Los daños en las plantas solo son evidentes después de haber parasitado, y se pueden observar los tallos afectados se ennegrecen y se doblan o rompen.

Se ha constatado que hay unos himenópteros que parasitan los huevos, por lo que es un medio muy natural para controlar esta plaga.

La oruga es de color verde claro con líneas rojizas y mucha pilosidad, lo que le vale para camuflarse en la planta. Crece hasta los 13 mm de longitud, pasando totalmente desapercibida, ya que se desplaza por la cara oculta de las hojas.

Las orugas se transforman en crisálidas y en mariposas, repitiéndose el ciclo biológico varias veces en el año.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Esta mariposa es de origen Africano y fue introducida en España a finales de los 80. Es muy común en las zonas de litorales costeros, y más localizada y confinada en entornos urbanos, siempre que allí se usen geranios ornamentales y gitanillas.


Fuentes: Junta de Andalucía Medio ambiente, Biodiversidad virtual, Wikipedia, WasteMagacine, mariposas.com

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com