Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Vencejo real (Apus melba)


© Agustín Povedano
Vencejo Real en vuelo.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Apodiformes.
Familia: Apodidae.
Especie: Apus melba.
Estado de conservación: En el catálogo de especies amenazadas de España figura como de “interés especial”.
Longevidad: Entre 10 y 15 años.
Peso: 110 gr aproximadamente.
Envergadura: Entre 55 y 60 cm aprox.
Longitud: 21 cm aprox.


DISTRIBUCIÓN 

El Vencejo Real se distribuye principalmente por Europa occidental, Asia Menor hasta la India y en el norte y la parte suroccidental de África.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS 

© Dave Curtis
Cuando vuela , el Vencejo Real deja ver un vientre blanco muy contrastado con el resto del plumaje y un marcado collarín en el cuello. 

El Vencejo Real es el más grande de nuestros Vencejos y por ello tiene unas alas muy largas y, al igual que en los demás vencejos, acabadas en punta, aunque sin duda la característica más visible para su identificación es su vientre de color blanco con un collarín oscuro muy contrastado. El resto del cuerpo es de color pardo oscuro teniendo la cola ahorquillada, el pico es pequeño aunque su boca es ancha y sus patas, aunque diminutas, son robustas y fuertes.


HÁBITATS NATURALES 

© José Ángel Rodríguez
Acantilados en el entorno del Negratín, colonizados por el Vencejo Real. 

El Vencejo Real busca sobre todo las zonas de cortados y acantilados en las  montañas para reproducirse y aunque en menor  medida,  tampoco desdeña las zonas  y construcciones humanas.


NIDIFICACIÓN 

El Vencejo Real nidifica aprovechando las oquedades o grietas de los cortados rocosas donde vive suele estar hecho a base de materiales vegetales, las nidadas se componen de 3 a 4 huevos, al igual que otras aves los Vencejos Reales son monógamos y se emparejan de por vida, utilizando la misma zona todos los años.


ALIMENTACIÓN 

© Ferrán Pestaña
El Vencejo Real es muy rápido en el vuelo, y lo aprovecha para dar caza a pequeños insectos voladores. 

La alimentación del Vencejo Real es insectívora y caza a los insectos en pleno vuelo con la boca totalmente abierta al igual que otros vencejos.


CANTO 

El canto del Vencejo Real se compone de un fuerte y sonoro chillido fácilmente audible.


EL VENCEJO REAL EN LA SIERRA DE BAZA 

© Juan Antonio Dengra
Vencejo Real fotografiado en el entorno de la Sierra de Baza durante los pasos migratorios. 

No abunda el Vencejo Real en la Sierra de Baza, aun cuando podemos observarlo en las inmediaciones de los calares calizos más altos de la sierra, donde coloniza en algunos cortados o acantilados rocosos. También tendremos alguna oportunidad de observarlo mezclado con otros Vencejos, en su paso por la sierra durante la migración, pre y postnupcial. 

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada