Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Paloma zurita (Columba oenas)


© José Ángel Rodríguez
Ejemplar de Paloma zurita.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Columbidae
Especie: Columba oenas
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta diez años.
Peso: 320 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 68 cms.
Longitud: 34 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

La Paloma Zurita es algo más pequeña que la Paloma Torcaz (Columba palumbus), su plumaje es de tonos más homogéneos, predominando el gris azulado de su dorso y alas. En su cuello hay unas franjas de color verde azulado muy llamativas. También destaca el color rosado de su pechera. Su cabeza es redondeada con unos ojos oscuros y un pico rosa anaranjado. Sus patas son de color rosado y en vuelo puede observarse una franja negra en los extremos alares,  así como en el borde de su cola. Puede ser confundida con la Paloma Torcaz (Columba palumbus), pero ésta tiene el plumaje más oscuro y le faltan las manchas blancas de los lados del cuello y de las alas. 

Los individuos jóvenes tienen la cabeza y el cuello más pardo y carecen de la mancha verde del cuello de los adultos.

El hábitat característico de la Paloma Zurita es muy variado, desde los frondosos bosques, pasando por sotos fluviales y roquedos hasta las zonas rurales, terrenos de cultivo e incluso edificios. 

© Eduardo Nogueras
Imagen de una Paloma zurita donde puede apreciarse la distintiva mancha de color verde del cuello. 

Llegado el mes de marzo las Palomas Zuritas comienzan los rituales de cortejo, donde el macho hace un despliegue de alas muy llamativo por encima de la espalda, son frecuentes los vuelos de exhibición así como algunos enfrentamientos en tierra firme entre machos. 

© José Ángel Rodríguez
La Paloma zurita suele desplazarse por el suelo en busca de comida, principalmente brotes y semillas, su principal alimento. 

La pareja construye su nido en oquedades y agujeros de árboles y muros, aportando cierta cantidad de hierba seca y raíces que aporten una dosis de comodidad. La puesta normal es de dos huevos que serán incubados por ambos congéneres durante 16 días aproximadamente. Los pollos al nacer son alimentados por ambos congéneres y permanecen en el nido casi un mes hasta comenzar sus primeros vuelos. Son normales de dos a tres nidadas al año.

La alimentación de esta especie se basa en materia vegetal principalmente, semillas, yemas, brotes, raíces e incluso algún que otro caracol. Suele alimentarse desplazándose por el suelo, buscando comida con su pico.

Su vuelo  se caracteriza por realizar aleteos fuertes para despegar y en el are puede llegar a realizar maniobras de cierta acrobacia. Suele verse en grupos no demasiado numerosos. Su voz es un reclamo que suele repetir de cuatro a cinco veces en forma de “ ku-kuu-uuu”  que puede emitir cuando esta posada en el suelo.


LA PALOMA ZURITA EN LA SIERRA DE BAZA 

© José Ángel Rodríguez
La Paloma Zurita acude con frecuencia a las charcas y pequeños abrevaderos para beber agua y refrescarse. 

La Paloma Zurita es una especie sedentaria en la Sierra de Baza, es decir, que su presencia y su ciclo biológico lo realza durante todo el año en este lugar, por lo que es posible observarla durante todo el año. También hay un aumento de efectivos de esta especie durante la época estival,  generalmente son individuos que se desplazan junto con bandadas de palomas torcaces hacia el sur peninsular. Es menos abundante que sus homólogas la Paloma torcaz y la Paloma bravía, pero pese a ello no se puede considerar escasa en el territorio. 

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña 

© 2012 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados