Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Alondra de dupont (Chersophilus duponti)


© Antonio Manglano
Ejemplar adulto de Alondra de Dupont


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Alaudidae
Especie: Chersophilus duponti
Estado de conservación: En el catálogo nacional de especies amenazadas figura como  “vulnerable” y en el Libro Rojo de las Aves de España figura como “En Peligro”. En Andalucía es un ave en un serio peligro de extinción.
Longevidad: .Hasta 5 años
Peso: 37 gramos aprox.
Envergadura: Entre 25 y 30 cm aprox.
Longitud: entre 18 y 19 cm aprox.


DISTRIBUCIÓN

© Javier Fernández
´La Alondra de Dupont es un ave muy escasa y rara en la Península Ibérica. 

La Alondra de Dupont es extremadamente escasa en Europa y prácticamente sólo habita pequeñas y fragmentadas zonas de la Península Ibérica, las demás poblaciones se distribuyen por el norte de África ocupando Marruecos, Argelia, Túnez y otros países como Libia y Egipto.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS

© Daniel León
Un plumaje muy mimético y críptico con el entorno es característico de esta especie. 

La Alondra de Dupont  al igual que otros Alaúdidos se caracteriza  por un plumaje mimético con el hábitat que ocupa y se puede describir de un color marrón en su parte superior siendo algo más claro en las zonas inferiores, al contrario que las Cogujadas no presenta cresta y es mucho más estilizada, quizás su señal de identificación más clara sea su pico, que es largo y curvado hacia abajo. Al igual que la Terrera Marismeña con la que a veces comparte hábitat esta Alondra prefiere andar más que volar y su observación puede ser muy difícil.


HÁBITATS NATURALES

© Mike Prince
Alondra de Dupont cantando en su hábitat natural y característico 

Habita generalmente zonas abiertas y despejadas onduladas y poco abruptas provistas de vegetación esteparia, como espartales, tomillares y otros arbustillos similares de poca altura, esta especie no tiene una marcada segregación altitudinal y podemos encontrarla en sus escasas zonas desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud.


NIDIFICACIÓN

© Daniel León
El nido de la Alondra de Dupont lo suele efectuar en una pequeña depresión en el suelo, al amparo de algún  arbustillo forrado de hierbas secas o plumas. 

La Alondra de Dupont suele iniciar su reproducción aún en los últimos días de invierno por lo que en los primeros del mes de marzo puede comenzar su nidificación y alargarla hasta bien comenzado el verano en el mes de julio.  Suele ubicar su nido en una pequeña depresión en el suelo, al amparo de algún  arbustillo forrado de hierba seca, plumillas y pelillos, prácticamente igual que las Cogujadas y otros Alaúdidos.  La Alondra de Dupont  puede hacer dos puestas al año y la puesta suele constar de entre tres a cinco  huevos de color claro pero con un fuerte moteado herrumbroso. A los 11-12 días de incubación se produce la eclosión de las pequeñas alondras y al igual que hacen otras muchas avecillas, son alimentados durante unos días más después de haber abandonado el nido, siendo esta época donde más vulnerables son a los depredadores.


ALIMENTACIÓN

© Antonio Manglano
El pico curvo y muy largo, adaptado al consumo de invertebrados y pequeñas semillas, es característico de la Alondra de Dupont 

La Alondra de Dupont tiene una alimentación variada al igual que los demás Alaúdidos, pues se alimenta tanto de insectos como de las semillas propias de la vegetación de su hábitat.


LA ALONDRA DE DUPONT EN LA SIERRA DE BAZA

© Juan Antonio Dengra
Alondra de Dupont fotografiada en la zona de Baza 

La Alondra de Dupont de manera muy localizada se puede escuchar, más que ver en la Sierra de Baza, pero su población es muy exigua y vulnerable,  por lo que debido a la seguridad de esta escasísima ave no daremos más datos para localizarla en este magnífico enclave natural de la provincia de Granada, donde está confirmada su presencia, en una zona de su territorio. 

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.