Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Ononis espléndido (Oninis speciosa)


© José Ángel Rodríguez

También conocida como garbancillo florido, gatuña y piorno real, es una bella planta arbustiva, con ramas leñosas erguidas, las que carecen de espinas y que puede alcanzar 1,5 metros de altura, y si se cuida y poda su tronco aún mayor altura, tomando porte arbóreo. Se trata de una especie termófila, que podemos localizar en el piso mesomediterráneo, con indiferencia edáfica,  si bien puede soportar sin problemas las temperaturas invernales muy bajas, de varios grados bajo cero, como lo evidencia su localización en la media montaña bastetana, donde es especialmente frío el invierno y se localiza esta planta en total plenitud. La planta crece en claros de bosque, siendo frecuente en los bordes de los caminos y de las carreteras, tratándose de un endemismo ibérico norteafricano, al ser propia del norte de África y parte meridional de la Península Ibérica.

Las hojas del ononis espléndido son trifoliadas, grandes y dentadas, así como muy pegajosas, por estar cubiertas de numerosas glándulas que segregan aceites. Sus flores, que forman largas inflorescencias en las terminaciones de las ramas, son amarillas con estrías rojizas y corola amiroposada, teniendo un tamaño de unos 15 a 20 mm. Cuando esta planta está en floración es muy vistosa y atractiva, por la abundancia de largas inflorescencias erguidas de color amarillo que la adornan, de donde toma su nombre científico speciosa, que significa espléndido, por lo espectacular de su floración.

Esta planta es localmente abundante en el Parque Natural Sierra de Baza, particularmente en las inmediaciones del camino que arrancando desde la Carretera de Caniles a Escúllar conduce al Área Recreativa de Bastidas.

Aunque hay referencias documentales de haberse utilizado las raíces de esta planta como diurético, y también considerarse comestibles sus raíces, el único uso conocido en la actualidad del ononis espléndido es en jardinería, dada la belleza y rusticidad de esta planta, siendo una especie recomendada para su introducción en jardines naturales, urbanos, así como en las inmediaciones de carreteras y medianas de autopistas y autovías.