Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Licénidos

Ícaro (Polyommatus icarus)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

Aricia cramera, conocida popularmente como “La Morena”

Polyommatus icarus, conocida también como “Ícaro”, tiene un tamaño medio,  de unos 22 a 36 mm. En esta especie existe dimorfismo sexual. Se trata de un Licenido muy común  y con una  amplia distribución.

El Icarus y la Celina, son prácticamente iguales, y no se pueden diferencias a simple vista, por lo que es necesaria una disección y estudiar su genitalita.

Como no es posible poder hacer tal diferenciación, sin este estudio (cosa que no vamos hacer),  las fotografías que se verán en la presente ficha, y en la anterior de la Polymmatus celina, NO ESTARÉ SEGURO,  QUE SEA UNA U OTRA. 

Alas cerradas: 

El macho es gris claro, con series de puntos pequeños en ambas alas, en las delanteras con uno en la celda y la trasera con uno desplazado hacia el exterior, rompiendo el arco;

La hembra es similar, pero generalmente los puntos son más grandes y el color de fondos es marrón claro.

Ambos sexos, con una serie de manchas naranjas redondeadas en el borde posterior de cada ala, con el interior negro y manchas igualmente negras detrás. Pelos externos al ala (fimbras) no ajedrezadas. 

Alas abiertas: 

Solo se muestran así de vez en cuando.

El macho, presenta un azul brillante, borde oscuro y fino y pequeñas manchas negras en el borde posterior del ala trasera, a veces no presentes.

La hembra, lo tiene marrón, con manchas naranjas en forma de media luna en el borde externo de las alas.


CICLO BIOLÓGICO 

Pone los huevos de uno en uno, sobre las hojas de la planta nutricia. 

Es una especie polivoltina, tiene varias generaciones anuales. Suele tener tres generaciones al año.

Los primeros adultos pueden aparecer ya en el mes de febrero a baja altitud y puede volar en una sucesión de generaciones hasta bien entrado el otoño en zonas bajas.

Las hembras utilizan una gran diversidad de leguminosas herbáceas y arbustivas, entre las que destaca los géneros Lotus, Trifolium y Medicago para depositar el huevo sobre cualquier parte de la planta, especialmente sobre las flores.

Las orugas completan su desarrollo con rapidez, o bien detienen su desarrollo a finales de otoño, para hibernar como larva y probablemente también en fase de crisálida.


ALIMENTACIÓN 

En la imagen se observa cómo succiona los jugos del cadáver de una lagartija. 

Las larvas, que son verdes y rechonchas, se alimentan de leguminosas, tales como Trifolium, Medicago, etc.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Se pueden encontrar en una amplia variedad de hábitats con vegetación herbácea, desde lugares secos hasta moderadamente húmedos y desde zonas bajas hasta más de 2.500 m.

En su área de distribución puede ser abundante, desde zonas silvestres hasta jardines de urbanizaciones, donde suele abundar el trébol en el césped.


Fuentes: Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com