Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)


 

© José Ángel Rodríguez
Ejemplar adulto de carricero común posado en un junco.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes 
Familia: Silviidae 
Especie: Acrocephalus scirpaceus 
Estatus: especie catalogada de interés especial. 
Longevidad: pueden vivir hasta cinco años. 
Peso: 15 gramos aproximadamente. 
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 20 cms. 
Longitud: 15 cms. aproximadamente. 


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

Es un pájaro de pequeño tamaño, que como bien indica su nombre requiere de carrizales y zonas húmedas para vivir. Su plumaje es de color pardo claro y liso. Tiene una cabeza pequeña en relación al tamaño de su pico, que es largo, fino y apuntado. La garganta es de color blanco y su anillo ocular destaca sobre los ojos, ya que es de color más claro. La cola es larga y redondeada. Las patas tienen un tono gris y azulado. Es muy difícil diferenciar a simple vista ambos sexos.

Su hábitat preferido son los terrenos húmedos poblados de carrizos, juncos y vegetación acuática, aunque también es posible detectar algunos individuos en zonas de matorral, pero siempre con zonas acuáticas cercanas (charcas o cursos de agua). 

Cuando esta `posado en los carrizos lo hace en una postura muy característica: una pata arriba junto al cuerpo y otra estirada abajo.  

 

© Eduardo Nogueras
El hábitat preferido por los carriceros, zonas húmedas y carrizal como el que se puede ver en el primer plano de la imagen. 

Durante el mes de abril comienzan a llegar a la península ibérica los carriceros en paso migratorio para anidar. Forman pequeñas colonias entre los carrizos. Los nidos son profundos elaborados a base de hierba, cabezuelas de carrizo y musgo. Suele colocarse al borde del mismo carrizal, a baja altura y también junto a canales de agua e incluso bordes de los ríos. Suele haber dos nidadas, desde el mes de mayo al mes de julio, cada una contará de tres a cinco huevos. Ambos sexos incuban alternándose durante 12 días y ambos también alimentan a los pollos al nacer mientras permanecen en el nido durante dos semanas antes de abandonarlo. Suele ser muy fiel a sus lugares de cría, por lo que año tras año pueden verse ocupando la misma zona.  

 

© José Ángel Rodríguez 
Ejemplar de carricero común en el momento de batir sus alas para arrancar el vuelo. 

Con frecuencia este pájaro es parasitado por el cuco común (Cuculus canorus), a pesar de que el nido es extraordinariamente pequeño para contener un pájaro tan grande. 

Se alimenta de insectos y arañas en el fango, aunque también come algunas semillas. Principalmente dípteros y sus larvas. Odonatos, lepidópteros y coleópteros. Menos a menudo pequeños moluscos y lombrices de tierra.  

 

© José Ángel Rodríguez
Ejemplar de carricero común donde puede apreciarse el tamaño de su pico en relación al de su pequeña cabeza. 

Cantan casi siempre ocultos en los carrizos o la vegetación y también mientras se mueven entre ella. Rara vez se les ve cantar al descubierto y cuando esto sucede, es normalmente en carrizales situados en zonas soleadas. En lugares sombríos cantan muy ocultos y a muy baja altura, a veces al nivel del agua de la marisma. Las hembras también cantan, pero menos frecuentemente y desde luego el período de emisión es más corto y el tono más bajo. De noche se dice que también canta a menudo, pero lo que se puede atestiguar es que ya antes del amanecer se oyen por todas partes en cualquier carrizal. En paso otoñal en septiembre también cantan y algunos días no poco. Desde la mitad de abril se pueden escuchar en zonas de riberas, marismas y humedales. A veces, incluso antes, comienzan a llegar en los primeros días del mes de abril y ocasionalmente en marzo. Desde abril hasta julio, inclusive, el canto es continuo, aunque la mayor intensidad corresponde a la primera mitad de mayo y todo junio.


EL CARRICERO COMÚN EN LA SIERRA DE BAZA 

 

© José Ángel Rodríguez
Carricero común fotografiado en paso otoñal en el Parque Natural Sierra de Baza en uno de los hides que tiene acondicionados la Asociación Proyecto Sierra de Baza para la fotografía de fauna silvestre. 

El carricero común es un ave de paso en la sierra de Baza, aunque algunos individuos anidan en las zonas ribereñas del río de Baza, donde está confirmada su presencia y de donde proceden algunas de las imágenes que ilustran esta ficha, al ser un lugar donde hay presencia de juncales y vegetación acuática abundante, encontrando unas condiciones óptimas para reproducirse. En el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, los contactos visuales con la especie se han limitado a los pasos pre-nupcial (en abril) y post-nupcial (en septiembre), más frecuentemente en éste último, fechas en que aumenta el notablemente el número de efectivos en el territorio. El carricero común pasa el invierno en el continente africano.

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2013 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados