Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Ninfálidos

Medioluto herrumbrosa (Melanargia occitanica)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

Melanargia occitanica, vulgarmente llamada Medioluto herrumbrosa, mariposa con una envergadura alar de unos 40 a 48 mm.

Existen tres subespecies que habitan aisladamente:

  • Melanargia occitanica occitanica: se encuentra al norte y centro de Portugal, y en España (muy local)
  • Melanargia occitanica pelagia: vuela en el Marruecos y oeste de Argelia, entre los 500 m y los 2000 m.
  • Melanargia occitanica pherusa: exclusivamente norte-oeste de Sicilia. 

Destaca por ser blanca con manchas negras distribuidas por todas las alas. Presenta ocelos en las alas posteriores con pupila azul (más visibles en el anverso, donde se muestran 6) y un par más pequeños en ápice del reverso de las anteriores.

El anverso es de color de fondo blanco, con manchas negras abundantes y fimbrias ajedrezadas. Presenta dos ocelos subapicales, de pupila azul, en las alas anteriores, y cinco en las posteriores. El reverso presenta los mismos dibujos y coloración que el anverso, pero los ocelos están perfilados en color pardo rojizo. Con los nervios de color ocre en el reverso del ala posterior.

Por los colores y dibujos de su anverso, Melanargia occitanica es muy similar a otras especies de su género, pero son las nervaturas ocres del reverso de sus alas posteriores las que la hacen perfectamente distinguible. Eso sí, para apreciar esos bonitos colores de aspecto herrumbroso será necesario verla quieta, algo muy difícil, porque es activa, imparable, nerviosa y desesperante para quienes pretenden hacerles una foto.

No existen grandes diferencias entre el macho y la hembra de Melanargia occitanica.


CICLO BIOLÓGICO 

Univoltina, una sola generación al año, entre abril y julio.

La hembra deja caer los huevos entre la hierba.

La oruga es de color verde u ocre cubierta de una corta y fina pilosidad poco densa, con tres franjas más oscuras, las de los lados acabadas cada una con una pequeña cola oscura.

Muestra actividad nocturna.

Hiberna como oruga entre la vegetación de la tierra

La crisálida se forma en el suelo.


ALIMENTACIÓN 

Prefiere los terrenos secos y soleados característicos del monte mediterráneo, como son los espartales y tomillares con presencia de sus plantas nutricias, que son las gramíneas de los géneros Cynodon, Dactylis, Stipa, Brachypodium o Festuca.

La oruga se alimenta de varias gramíneas tales como: Brachypodium pinnatum, Brachypodium retusum, Dactylis glomerata, Lygeum spartum, Stipa lagascae, Stipa offneri.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Muestra predilección por lugares herbosos, rocosos, cálidos, secos y soleados, como, laderas, pinares, encinares..., desde zonas bajas a 1600 metros.

Es posible encontrarla en Herbazales (especialmente en lastonares), prados y en general en espacios abiertos con abundancia de flores y suelo calcáreo. En bordes de encinares o en dehesas, también es posible encontrarla. Desde el nivel del mar hasta la media montaña a 1.500 msnm.

Es una especie poco frecuente y que es fácilmente confundida con otras especies parecidas.

Allí donde aparece esta especie, lo hace en grandes colonias, pues son bastantes sedentarias. 

Muchas mariposas cuando llega el atardecer buscan un posadero donde pasar la noche. Normalmente prefieren tallos de gramíneas u otras plantas como los cardos. Sin embargo cuando es frecuente la presencia de viento, estas buscan posaderos más rígidos.


Fuentes: Wikipedia. Waste Magazine. Mariposas por la vida. Granada natural. Guadarramistas. Naturalista. Asturnatura.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com