Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Chochín común (Troglodytes troglodytes)


© José Luis Barros
Un ave de colores discretos y pequeño tamaño es de las características anatómicas de esta especie.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes.
Familia: Troglodytidae.
Especie: Troglodytes troglodytes.
Estado de conservación: En los diferentes catálogos de especies amenazadas tanto de España como de Andalucía figura como de “preocupación menor”.
Longevidad: Entre 3 y 5 años.
Peso: 9-11 gr aproximadamente.
Envergadura: Entre 12 y 16 cm aprox.
Longitud: 10 cm aprox.


DISTRIBUCIÓN 

© Miguel Montoro
Ampliamente extendido por las regiones templadas del Hemisferio Norte, es una especie relativamente abundante. 

El Chochín Común se distribuye prácticamente por toda Europa y Asia oriental alcanzando el norte de África y distribuyéndose por casi todo el mundo gracias a sus más de cuarenta subespecies. En la Península Ibérica contamos con dos subespecies: la troglodytes en el norte y la kabylorum en el sur, a nivel global del planeta se conocen más de 40 subespecies extendidas por Europa, Asia, África y Norteamérica.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS 

© Daniel León
El Chochín Común es una de las especies más pequeñas de la avifauna europea. 

Por sus hábitos de recorrer los matorrales y arbustos por el suelo o a muy baja altura podría recordarnos a un pequeño roedor, sin embargo es una diminuta avecilla que se caracteriza anatómicamente por ser de un color pardusco pálido, con la colita corta y repingona, con las alas salpicadas de un moteado oscuro y una lista encima del ojo de un tono blanquecino, el pico es alargado y fino siendo las partes ventrales algo más pálidas que la parte superior.


HÁBITATS NATURALES 

© Miguel Montoro 

El Chochin Común escoge zonas de matorral denso en zonas siempre húmedas y frescas, por lo que los bosques de ribera son uno de sus hábitats preferidos moviéndose cerca de la superficie del agua para capturar mosquitos y efímeras.


NIDIFICACIÓN 

© José Luis Barros
Chochín Común con material vegetal para construir su nido. 

El Chochín Común anida por lo general en oquedades existentes en los hábitats que ocupa, como podrían ser agujeros en árboles, rocas e incluso en alguna construcción humana, aunque también puede construir nidos a modo de bola en los matorrales y vegetación más densa de su territorio. La puesta es muy variable y se compone de entre 3-9 huevos de un color pálido claro con un fino moteado de tonos ocres anaranjados de los que la hembra se encarga de incubar y en 14 días los jóvenes Chochines abandonarán el nido. Cabe añadir que la especie es polígama y que el macho puede aparearse con varias hembras.


ALIMENTACIÓN 

© José Luis Barros
Chochín Común, con el pico repleto de insectos que lleva a su nido. 

Su alimentación es casi totalmente insectívora, por lo que mosquitos, arañas,  orugas y demás insectillos están incluidos en su dieta, aunque en caso de necesidad tampoco desprecia alguna pequeña semilla. En la alimentación de los pollos, exclusivamente insectívora, participan ambos progenitores.


CANTO 

© Antonio Guerra
Chochín Común en el momento en que lleva a cabo su sonoro canto. 

Para lo pequeña que es esta ave, cuenta con un fuerte trino que podría recordarnos a algunos fringílidos.


EL CHOCHÍN COMÚN  EN LA SIERRA DE BAZA 

© José Ángel Rodríguez
Chochín Común fotografiado en el Parque Natural Sierra de Baza el 03/10/2015. 

El Chochín Común está presente en la Sierra de Baza durante todo el año, pero el carácter árido de gran parte de este enclave natural hace al Chochín Común un ave escasa, sin embargo si podemos verla y escucharla en las zonas más húmedas y frescas de la sierra, como podrían ser nacimientos de agua y entre la vegetación más densa de las riberas de los arroyos, sobre todo en las umbrías.

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada