Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Ninfálidos

Lunares de Plata (Argynnis aglaja)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

 Argynnis aglaja, popularmente conocida como Lunares de Plata, es una mariposa con una envergadura alar de 50 y 60 mm. Esta especie es similar a la Argynnis adipe, con la que se le puede confundir. Siendo las hembras algo mayores que los machos.

El macho tiene el anverso de color leonado, con dobles hileras de puntos oscuros. El reverso del ala anterior tiene dibujos similares al anverso, y el del ala posterior es color verde (salvo el área postdiscal, que es de color amarillento), y con llamativos puntos plateados y redondeados, de lo que le viene el sobrenombre.

No existe un dimorfismo sexual marcado, por lo que frecuentemente es difícil identificar el sexo. Aunque la hembra tiende a ser algo más oscura.


CICLO BIOLÓGICO Y ALIMENTACIÓN 

 

Vive en prados floridos, bordes de arroyos, brezales, bordes de caminos y zonas abiertas cercanas a bosques, desde zonas bajas a más de 2000 metros.

Vuela de junio a agosto, en una generación al año.

Los imagos visitan las flores de los cardos y otras plantas compuestas, y los bebederos. 

La puesta de huevos se realiza de uno en uno en los tallos u hojas.

La oruga es espinosa y de color negro con una hilera de puntos laterales rojos. Es activa de noche.

La pupación se produce en un refugio de hojas enrolladas o de musgo.

La fase invernante es la oruga neonata que se refugia entre la hojarasca o en las grietas de la corteza de los arbustos cercanos. 

Como plantas nutricias se han citado Viola hirta, Viola palustris, Viola reichenbachiana, Viola canina, Viola riviniana, Viola odorata, Viola tricolor, Polygala vulgaris y Polygonum. La crisálida es de color negruzco y ocre.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Es una especie Euroasiática, que vuela en toda la Península Ibérica. Aunque es  una especie muy rara en la provincia. Ha sido localizada en algunos puntos de Sierra Nevada y aunque no se menciona ningún punto más, yo la he fotografiado en la Sierra de Baza. 

Fuentes: Biodiversidad Virtual, Asturnatura, Wikipedia, Waste Magazine, Mariposas por la vida – en memoria de Gabino Martin. Granada Natural.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com