Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Gorrión molinero (Passer montanus)


© José Ángel Rodríguez
Ejemplar adulto de Gorrión molinero.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Paseridae
Especie: Passer montanus
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta 5 años.
Peso: De 25 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 22 cms.
Longitud: 14 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

Es algo más pequeño que el gorrión común. Se puede decir que el gorrión molinero es la versión campestre del gorrión común. Físicamente llama la atención el parecido entre el macho y la hembra. El píleo es pardo intenso, más apagado en los individuos juveniles.  Destaca una mancha negra de forma cuadrada en las mejillas blancas, así como un collar de color blanco. En el cuello tiene un babero de color negro, así como una máscara alrededor de los ojos. Las alas y la cola son de color pardo con listas negras y el vientre es de color gris liso. 

Su hábitat preferido son los huertos de frutales cercanos a granjas y caseríos, procurando mantenerse algo alejado de las viviendas y del hombre. Habita alamedas arboladas, parques, grandes jardines y ocasionalmente campos rocosos y lugares cercanos a la costa y acantilados. En otoño e invierno es gregario, formándose grandes bandos que pueden unirse a otros de fringílidos y vagar por los campos y rastrojeras. No pocas veces vive en compañía del Gorrión Común, pero, a diferencia de éste, prefiere posarse en árboles. También frecuenta tejados de pajares y cobertizos en la campiña, pero, sobre todo, sotos fluviales. 

Los nidos son construidos normalmente en el interior de agujeros en árboles y también en los edificios, rocas o aprovechando otros viejos de urracas, cornejas y, sobre todo en los túneles del avión zapador (Riparia riparia), con el que coincide muchas veces en su hábitat. Los árboles con agujeros medio ocultos por la hiedra le atraen especialmente. También otros nidos son hechos debajo de las tejas y aleros e incluso tuberías de desagüe. Los que están al descubierto tienen forma esférica, con un agujero de entrada lateral, pero habitualmente poseen poco techo y están formados simplemente por tallos secos, hierba y paja, forrados en su interior con plumas y plumón.  

 ©  Pilar Pérez Pelegay
 Momento en el que se produce la limpieza de excrementos del nido. 

Ambos sexos construyen el nido de cría y se parecen mucho a los del gorrión común, pero son algo más pequeños. Hasta abril no hay nidos completamente terminados, mientras que en marzo son ocasionales. Las primeras puestas son escasas a finales de abril y más corrientes en la primera decena de mayo. Cada puesta consta habitualmente de cuatro a seis huevos, no pocas veces de tres y muy raras las de dos y siete. Son más oscuros que los del gorrión común y también más pequeños en promedio. Ambos sexos incuban durante doce días y los pollos, al nacer, carecen de plumón, teniendo el interior de la boca de color rosa no muy brillante, notándose algunas veces un punto oscuro en el extremo de la lengua; las comisuras son de color amarillo pálido. Ambos padres los alimentan con abundantes y grandes insectos, y el desarrollo es rápido, saliendo del nido a los doce-catorce días. 

 

©  José Ángel Rodríguez
El gorrión molinero se diferencia claramente de otros gorriones ibéricos, como el gorrión común (Passer domesticus) y el gorrión moruno (Passer hispaniolensis), en la imagen, al carecer estos de la mancha negra en la mejilla y collar blanco que caracteriza al molinero. 

El gorrión molinero, se alimenta especialmente de semillas del suelo, pero también come insectos, yemas y restos alrededor de las granjas; también visita las mesas para pájaros y comederos en busca de frutos secos y semillas.

El vuelo es rápido, directo, ondulante, con cierres momentáneos y ocasionales de las alas.

Su canto son chirridos fuertes y reclamos como los de otros gorriones; un “tsu-uit” disilábico; un “tec-tec” duro, corto en vuelo.


EL GORRIÓN MOLINERO EN LA SIERRA DE BAZA
   
©  Francisco R. Amador Carmona
 Fotografía en la que puede apreciarse la característica mancha negra en la mejilla y el collar blanco que rodea el cuello de este tipo de gorriones. 

El gorrión molinero es un ave sedentaria en el entorno de la Sierra de Baza, por lo que puede ser observada durante todo el año. De un modo más frecuente podemos localizarlo en las cortijadas y aldeas que hay en la zona basal del Parque Natural, donde encuentra el hábitat preferido para su desarrollo. 

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2013 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados