Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

 Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Piéridos

Cleopatra (Gonepteryx cleopatra)


Por Agustín Orduña

preview
© Agustín Orduña

 Descripción

preview

Gonepteryx cleopatra, popularmente conocida como cleopatra, es una mariposa de unos 55 a 60  mm de envergadura. Existe dimorfismo sexual en esta especie.

Esta especie de mariposa es fácil de reconocer.

El macho es de color amarillo limón con gran parte de las alas delanteras anaranjadas.

En la hembra la parte superior es de color blanco verdoso claro con un tinte amarillo hacia la base del ala trasera. 

Las hembras son de color amarillo menos brillante, casi blancas. Las alas angulares las hacen más fáciles de camuflar. 

Aunque se parece mucho a la Mariposa Limonera (Gonepteryx rhammi), a cuya ficha puede accederse pulsando AQUÍ, ésta última, (la Limonera) carece de la coloración naranja característica de esta especie, en las alas delanteras.

Ciclo biológico y alimentación

preview

Entre una y dos generaciones al año. 

Las hembras ponen los huevos uno por uno en las yemas y hojas de la planta huésped.

Las orugas, de colore verde y de unos 35 mm, se alimentan principalmente de las hojas del Rhamnus alaternus, pero también de otros arbustos del género Rhamnus

Ambos sexos se alimentan de una amplia variedad de flores. El reposo nocturno y la hibernación suelen tener lugar debajo de las hojas de zarza.

Las hembras hacen la puesta sobre los primeros brotes de varias especies de Rhamnus, que proporcionan a la oruga un rápido desarrollo. La crisálida se efectúa en la propia planta, a la que queda fijada con hilos de seda.

Se trata de una especie que pasa muchas horas en reposo, y que sólo podemos ver con facilidad cuando se alimenta sobre flores, principalmente de labiadas.

En fase de oruga son de color verde. Difíciles de ver ya que pasan desapercibidas, siendo del mismo color que las hojas de su planta alimenticia. 

Son mariposas invernantes por lo que pueden vivir más hasta 6 meses, pasando inactivas los meses invernales ocultas entre los arbustos y matorrales.

Distribución y hábitats

preview

Es una especie típica en el Mediterráneo, Norte de África y Sur de Europa principalmente. También se da en Oriente Medio.

Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Turquía. Argelia, Túnez y Marruecos.

Lugares tupidos con flores. A menudo se puede ver patrullando los bordes de los bosques y los setos. Se reproducen en prados secos y matorrales.

Comportamiento

preview

Se entremezcla entre las hojas de diversas plantas. Debido a su forma particular de las alas, el color verdoso y el permanecer estática con las alas plegadas, hace que pase totalmente desapercibida.

Los ejemplares suelen vivir aislados y a menudo se les observa en solitario merodeando sus hábitats. 

Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza

Fuentes:
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía.
Macronatura.