Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Grajilla (Corvus monedula)


©  Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar adulto.


FICHA TECNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Especie: Corvus monedula
Estatus: especie catalogada “De interés especial” en el catalogo nacional de especies amenazadas.
Longevidad: pueden vivir hasta 10 años.
Peso: 260  gramos
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir hasta 70 cms.
Longitud: 33 cms aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

La Grajilla esun ave del tamaño de una paloma, prácticamente de color negro, salvo la nuca que es de color gris. Su pico es corto y robusto. Los ojos son de color claro y las patas  de color negro también. El elemento más diferenciador respecto a otras aves  de color negro como la corneja, la graja, chova piquiroja o el cuervo es precisamente el pelaje más gris de la nuca. 

Habita en zonasde campiña, estepas cerealistas, acantilados y en zonas próximas al hombre como catedrales, cortijos y almacenes de grano. 

© Eduardo Nogueras Ocaña
Grupo de grajillas en vuelo. 

Su dieta se basa fundamentalmente en insectos, aunque también se alimenta de granos, semillas y restos de comida.  Se la puede ver comiendo por el suelo, picoteando todo aquello que encuentra, también se alimenta de frutas cultivadas y silvestres. 

La reproducción comienza generalmente  en abril y continúa hasta junio. El nido es construido en agujeros de árboles y principalmente en oquedades de los acantilados o paredes rocosas. La puesta es de dos a cinco huevos. Los pollos nacerán a los 25 días aproximadamente y serán alimentados por el macho y la hembra. 

© Eduardo Nogueras Ocaña
Grajilla en la puerta del nido entrando a cebar a las crías. 

La grajilla es muy sociable y suele verse en grandes bandadas, no es normal ver a un individuo en solitario. También es un ave muy gregaria, pudiendo llegar a contarse hasta cientos de ejemplares sobre la copa de un árbol y sobrevolando su territorio. El vuelo suele ser rasante, buscando posaderos a poca distancia unos de otros; se les puede ver posados en cables de luz cerca de zonas habitadas y en los márgenes de las carreteras. 


LA GRAJILLA EN LA SIERRA DE BAZA 

© Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar adulto en el momento de realizar el reclamo. 

La grajilla es una especie muy abundante en la Sierra de Baza, probablemente sea el córvido más abundante.  Es sedentaria, por lo que es visible durante todo el año en la mayor parte de la península ibérica y en la Sierra de Baza. Se la ha detectado principalmente en la zona basal del parque, lindando con la depresión de Guadix y Baza. No suele frecuentar la alta montaña y según las observaciones personales realizadas en la sierra anidan fundamentalmente en las oquedades de pequeños acantilados. No es difícil verlas, ya que su color negro, su voz ruidosa y el hecho de ir casi siempre en bandadas la convierten en un ave fácil de detectar. 

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña 

© 2007 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados