Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)


©  Alfonso Roldán Losada
Ejemplar adulto de herrerillo común.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Paridae
Especie: Cyanistes caeruleus
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta 3 años.
Peso: De 10 a 12 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 21 cms.
Longitud: 12 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

El herrerillo común es un ave de pequeño tamaño pero de un colorido espectacular, ya que en él se solapan las plumas de color azul, amarillo, verde, blanco y negro. En la cabeza se puede apreciar un antifaz de color negro y un píleo azul brillante  rodeado de blanco. Su cola es de color azul y el vientre de color amarillo. Sus patas son cortas y de color azulado No parecen apreciarse diferencias sexuales muy acusadas, salvo un color azul más apagado en las hembras. 

Su hábitat es el bosque mixto, el bosque de ribera y las zonas de bosque con claros. También se instala en jardines y parques urbanos, dependiendo de las posibilidades de encontrar alimento y de ubicar el nido. 

El herrerillo común se alimenta fundamentalmente de insectos, arañas y  semillas. Esta ave contribuye a la destrucción de plagas de orugas que pueden ser dañinas para el bosque, como la procesionaria. En verano acude a las zonas acuáticas, charcas, orillas de los ríos, etc… para beber y asear su plumaje. 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
 Ejemplar de herrerillo común cerca de una charca, lugares a donde acude a beber agua y a asear su plumaje. 

Construye el nido en un orificio del árbol o en huecos de muros viejos. También se anima  a anidar en cajas-nido instaladas en parques o en zonas de bosque. Parece ser que la instalación de estas cajas-nido evita que esta especie disminuya en algunas zonas. 

La única nidada anual se produce entre los meses de abril a mayo. La hembra realiza una puesta de seis a ocho huevos que incubará sola, mientras el macho le aporta alimento. A las dos semanas aproximadamente nacerán los pollos, que serán alimentados durante dos semanas e incluso tres por ambos progenitores. 

 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
El herrerillo común, al igual que otros páridos, utiliza las cajas-nido situadas en los bosques y jardines. 

El vuelo es un fuerte aleteo que mantiene a esta diminuta ave sobrevolando durante largas distancias su territorio. Cuando encuentra su posadero, para y se prepara para bajar al suelo a comer insectos o trepar por los árboles en busca de orugas y larvas. 

Su canto es un trino rápido y agudo, un siseo en tono alto ¡¡tsi-tsi-tsi...!! . Cuando vuelan de un árbol a otro o entre arbustos se llaman con continuos ¡¡tsi-tsi-tsi!! es variado con frases aflautadas y de canto agradable.


EL HERRERILLO COMÚN EN LA SIERRA DE BAZA 

 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
El herrerillo común es el único pájaro de pequeño tamaño en la Sierra de Baza que luce en su plumaje los colores amarillo y azul, por lo que no presenta dificultad su identificación visual. 

El herrerillo común es un ave sedentaria y nidificante común en la Sierra de Baza. Puede considerarse menos abundante que otros páridos, aunque se le suele ver en zonas parecidas a carboneros (común y garrapinos) y otros herrerillos como el herrerillo capuchino. 

Al tratarse de un ave típicamente forestal, encuentra en la Sierra de Baza el hábitat necesario para su reproducción. La población de esta especie aumenta en la medida que encuentra un hábitat adecuado para reproducirse y parece que esta especie prefiere las laderas más húmedas y los árboles con mayor porte para instalarse, que a su vez van asociados a una mayor fauna de insectos, que son esenciales en su dieta. 

Según se cita en la Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza entre las especies de pinos que hay en la Sierra cabe destacar las especies de pinares autóctonos: Pinus sylvestris subs. nevadensis y Pinus nigra subs. Salzmannii; y  las especies de repoblación llevadas a cabo en el Parque Natural entre  los años cuarenta y setenta como el pino carrasco (P. halapensis), el resinero (P. pinaster), el pino negro (Pinus uncinata), todas ellas son lugares apropiados para la reproducción de la especie, aunque parece ser que las primeras con mayor probabilidad, siendo frecuente el contacto visual con la especie en este territorio.      

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2008 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados