Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza
Pinzón real (Fringilla montifringilla)
© José Ángel Rodríguez
Ejemplar adulto de Pinzón real.
FICHA TÉCNICA:
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Especie: Fringilla montifringilla
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta cinco años.
Peso: 22 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 28 cms.
Longitud: 16 cms. aproximadamente.
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE
El pinzón real es un pájaro de pequeño tamaño que puede resultar familiar por el color y forma de su cuerpo, pero que se puede ver con más dificultad que su homólogo el pinzón común. Para empezar destaca la cabeza negra del macho en verano, que posteriormente se transforma en tonos grises y pardos en invierno. Su pecho y los hombros son de color naranja y el vientre es blanco. Su plumaje dorsal es negro en verano y más apagado en invierno. La Hembra es de tonos más brillantes y claros que el macho.
© Agustín Orduña
Ejemplar de Pinzón real macho con plumaje invernal.
El hábitat habitual de esta especie son las laderas montañosas, con bastante presencia de árboles y zonas de matorral donde encuentran refugio. Se trata de una especie bien adaptada a los bosques del norte de Europa. Aquí en la península ibérica busca hayucos (Fagus sylvatica) en el suelo como forma de alimentación básica, lo que se traduce en un factor condicionante de su presencia.
Es una especie migradora, que tras regresar en primavera a sus zonas de reproducción en Escandinavia y noroeste de Europa, se distribuye por todo el continente para pasar el invierno.
Habita en bosques de abetos y también se le puede ver más cerca del hombre en parque y jardines.
El nido es una taza construida a base de líquenes, trozos de cortezas de árbol, raíces y tallos revestidos de pelo y plumas. La puesta hembra incuba durante dos semanas una única nidada con un número de huevos de entre cinco y siete. Tras dos semanas alimentando a los pollos, éstos comenzarán a abandonar el nido.
La alimentación de esta especie se basa en la captura de pequeños insectos en verano. En invierno se alimenta fundamentalmente de semillas y frutos de otoño.
Su vuelo es bastante rápido y es capaz de recorrer grandes distancias. Suele hacerlo en grandes bandadas ya que es un pájaro muy gregario que en ocasiones puede reunirse en grupos de millares de ejemplares.
EL PINZÓN REAL EN LA SIERRA DE BAZA
© José Ángel Rodríguez
Hembra de pinzón real fotografiada en la sierra de Baza en su visita a un comedero.
El pinzón real es un ave presente en el Parque Natural de la Sierra de Baza, que visita sus laderas montañosas durante la estación fría, desde el mes de octubre hasta el mes de marzo, fecha en que regresa las zonas del norte de Europa para su reproducción. Al ser un visitante invernal es posible verle incluso en los días más fríos del invierno bastetano, aunque su presencia es mucho más reducida y accidental que la del pinzón vulgar.
Texto: Eduardo Nogueras Ocaña
© 2012 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados