Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Calandria común (Melanocorypha calandra)


© Antonio Manglano
Ejemplar adulto de calandria común en su hábitat natural


FICHA TÉCNICA:

Orden: Paseriformes
Familia: Alaudidae
Especie: Melanocorypha calandra
Estatus: En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas figura como especie de Interés Especial.
Longevidad: pueden vivir hasta cinco años.
Peso: 45-70 gramos.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir entre 36 y 42 cms.
Longitud: 18-20 cms.


DISTRIBUCIÓN

 

 © José Viana
Calandrias en cortejo prenupcial 

Se distribuye por el entorno del Mediterráneo y latitudes medias del este de Europa y centro de Asia hasta el Turquestán. Sus poblaciones más importantes se encuentran en la Península Ibérica y Rusia meridional. En la Península es relativamente abundante, con una población evaluada en 1-3,5 millones de parejas, según el Atlas de las Aves de España (1997), falta en las Islas Baleares, aunque ha sido citada puntualmente. Se trata de un ave residente habitual que, aunque no emigra, durante el otoño y el invierno, realiza desplazamientos locales formando grandes bandos, también se estima que una parte de la población podría desplazarse a invernar al sur de la Península y al norte de África. El paso otoñal se concentra en septiembre y octubre, y el prenupcial entre febrero y marzo.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS

 

© José Sousa
Ejemplar adulto de calandria común posada 

Es un alaúdido de mediano tamaño pero de fuerte complexión y aspecto robusto, su cabeza es grande con lista superciliar y anillo ocular de un tono claro, el pico es corto, amarillento e igualmente de aspecto fornido, su señal más identificativa es su garganta blanca con un marcado collarín negro, siendo su pecho y vientre también blancos, su parte superior es de un tono ocráceo  y tanto la cola como las alas son oscuras con sus bordes claros, dominando en el conjunto de su plumaje los tonos ocres o terrosos, para mimetizarse con el medio natural en que se desenvuelve. 


HÁBITATS NATURALES

 

© Luis Miguel Guerrero
Ejemplar adulto de calandria común en su característico hábitat estepario  

Sobre todo cultivos de secano en grandes llanuras de carácter estepario sin matorral denso y siempre en espacios abiertos tales como llanos cerealísticos, espartales, retamales y praderas naturales. Desaparece en las zonas de matorral o con presencia de arbolado.


NIDIFICACIÓN 

© J. R. Méndez
Polluelos de calandría común en el nido, construido en el suelo entre vegetación herbácea  

Nidifica en el suelo, entre la vegetación herbácea, realizando una puesta de entre 4 y 6 huevos blanquecinos y profusamente moteados de pardo-rojizo, no siendo raro que a veces realice dos puestas. La época de cría se extiende de abril a junio. El nido, en forma de plato, es tapizado con hojas y plumas, y consiste en una depresión en el terreno, generalmente oculto por una o varias plantas bajas o entre la hierba. 

La incubación se prolonga 16 días y corre a cargo de la hembra, aunque los machos algunas veces también colaboran. Ambos progenitores cuidan de los pollos nacidos al menos durante 10 días. 


ALIMENTACIÓN 

© Victor Maia
La dieta de la calandria común es muy variada a lo largo del año 

Se alimenta principalmente de insectos y otrosinvertebrados durante la época de cría, mientras que en otoño e invierno depende de semillas, hojas y también pequeños brotes tiernos de hierba.


CANTO

   © Manuel Cardoso
Calandria entregada a su canto 

Es muy parecido al de la alondra común, aunque más fuerte, más complejo y con notas más ásperas (chirrrr oklitrr). El canto consiste en un flujo continuo de secuencias cortas, trinos, silbidos, gorjeos e imitaciones variadas. En el comienzo de la primavera los machos marcan su territorio elevándose a gran altura realizando un sonoro reclamo mientras describen círculos.


VUELO

© Juan Antonio Dengra
Calandria captada en pleno vuelo  

El vuelo es bajo y potente, con un aleteo intenso, en los que incluye trayectorias ondulantes, estando prácticamente ausentes los planeos. En vuelo se observan muy bien las alas oscuras por debajo, con el borde posterior de color blanco.


OTRAS OBSERVACIONES

© Diego Conradi
Ejemplar adulto de calandria común posada en una alambrada de espino. 

En invierno se unen formando grandes bandos en los que se desplazan por los rastrojos de la estepa llana buscando comida a la vez que se defienden de las rapaces. Sus principales amenazas están relacionadas con la alteración de los ambientes esteparios en que vive, principalmente por la intensificación agrícola (uso de productos químicos y transformación en regadío), por lo que aun  siendo una especie relativamente abundante está en franca regresión. 


LA CALANDRIA COMÚN EN LA SIERRA DE BAZA 

© Juan Antonio Dengra
Calandria posada en un cardo en el Altiplano Granadino en el momento de arrancar su vuelo 

La calandria común podemos localizarla durante todo el año en la zona basal del Parque Natural Sierra de Baza, en la zona de contacto con los llanos cerealísticos de la periferia, pero también en la penillanura que se localiza entre las provincias de Almería y Granada en la parte más oriental del Parque, en la zona conocida como dehesa de Moras, donde puede alcanzar los 1.800 -1.900 metros de altitud, siendo en esta zona una especie relativamente abundante., aunque su máxima densidad la encuentra fuera de la Sierra de Baza, en los llanos cerealísticos el Altiplano Granadino.

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada