Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Seta de cardo (Pleurotus eryngii)


 © José Ángel Rodríguez
Seta de cardo cuco en un prado de la Sierra de Baza.

 

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/11/2023

También conocida con el nombre de seta de cardo cuco, es un hongo muy popular y conocido en España, donde se recolecta para su consumo humano, por su apreciado sabor y textura.

Es una seta que presenta gran variedad de tonos pardos, que van desde el color crema hasta el marrón oscuro. Tiene sombrero más o menos convexo, inicialmente circular y en la madurez más irregular de hasta unos 8 cm. Sus láminas son blanquecinas y decurrentes sobre el pie que suele ser grueso y corto. A veces crece en grupos sobre la misma cepa. Su carne es elástica de olor agradable.

Crece asociado con varias plantas de la familia Apiaceae, sobre todo sobre las del cardo corredor o cardo cuco (Eryngium campestre), a la que aparece asociado este hongo.

La seta de cardo suele fructificar en el otoño, particularmente si el suelo ha recibido precipitaciones abundantes y las temperaturas son suaves. Ocasionalmente también puede fructificar en primavera, siempre que haya sido lluviosa y cálida. Frecuentemente es atacada por larvas, principalmente las recolectadas en primavera, por lo que se recolectan estos ejemplares tan pronto alcanzan su desarrollo adecuado para el consumo.

Usos etnobotánicos


Alpaca de paja comercializada para la producción de setas de cardo.

Esta seta es muy popular y conocida para el consumo humano, hasta el punto de que se comercializa en alpacas de paja para su cultivo doméstico. Es muy apreciable por su agradable sabor y propiedades organolépticas, siendo además muy valorada en dietas de alimentación para reducir peso, al tener un contenido en proteínas y en hidratos de carbono muy bajo, de modo que una ración de 100 gramos de esta seta (sin aditivos) aporta sólo 26 calorías. También es muy apreciada por su alto contenido en fibra, por lo que son muy saciantes y favorecen el buen funcionamiento del intestino. 

En cuanto a los minerales, la seta de cardo es rica en potasio, lo que ayuda a regular la presión arterial, y posee yodo, beneficioso para una correcta regulación del sistema circulatorio. Asimismo, es fuente de antioxidantes, por lo que ayuda a ralentizar el envejecimiento.