Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza

Declarada Parque Natural el 18 de julio de 1989, la Sierra de Baza es un macizo montañoso que ha sido definido como una isla bioclimática, y es que rodeada por terrenos esteparios (Depresiones de Guadix y Baza y Valle del Marquesado) donde las precipitaciones anuales medias oscilan en torno a los 350 mm. anuales, en el macizo montañoso de la Sierra de Baza, que se eleva hasta los 2.269 metros de altitud (Calar de Santa Bárbara), las precipitaciones superan los 600 mm. anuales, lo que unido a la riqueza geológica, la diferencia de altitud y a la existencia de una orografía muy accidentada, con múltiples valles interiores, condiciona la existencia de un amplio mosaico de formaciones vegetales, muchas de ellas consideradas Hábitas de Interés Comunitario, entre las que destacan los bosques de pinares oromediterráneos autóctonos como el pino silvestre y laricio, que se entremezclan a cotas más bajas con los acerales, formando unos preciosos bosques mixtos, siendo en las costas más bajas la vegetación dominante la de los pinares de repoblación, que se están viendo desplazados de forma natural por los encinares y vegetación propia del monte mediterráneo.

Aun cuando lo más destacable de este espacio protegido es su marcado carácter cultural, ya que se trata de una sierra que ha sido habitada por el hombre desde hace más de 7.000 años, lo que ha dejado una importante huella en el paisaje, con una serie de bellos enclaves poblacionales como Los Mellizos, Las Juntas de Gor, El Tesorero, Benacebada o Bailén, por citar algunos casos.

Aquí puede ver los distintos apartados se la Sección La Sierra de Baza