Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas Técnicas

Fichas de Fauna

Reptiles


Ver tambien las otras Fichas


Con la Colaboración de  la Asociación Herpetológica Granadina y la Asociación Herpetológica Murciana.

© Eduardo Escoriza
Víbora hocicuda (Vipera latasti). Seguramente uno de los reptiles más fascinantes de todos los que habitan en nuestra provincia. Igualmente la especie más temida e injustamente perseguida hasta su casi completo exterminio. Es fundamental la valoración por parte de nuestra sociedad, de la importancia de su adecuada conservación, desterrando aquellos mitos y leyendas que desde tiempo inmemorial le acompañan.
Sierra de Segura, julio 2007.

Hace ya 2 años, gracias al amable ofrecimiento del equipo del Proyecto Sierra de Baza, iniciamos en este medio la publicación de una serie de fichas sobre las especies de anfibios presentes en la provincia de Granada Fichas de Fauna. La principal finalidad que perseguíamos con esa iniciativa era dar a conocer al público en general la vida de estos animales tan desconocidos y poco valorados por nuestra sociedad. Utilizando un lenguaje sencillo y huyendo en lo posible de áridos tecnicismos, nos centramos en la provincia de Granada, con un apartado en cada ficha referido al estado de cada especie en el territorio del Parque Natural de la Sierra de Baza. Mes a mes durante todo un año completo, fuimos desgranando el ciclo biológico de las 12 especies de anfibios que aún hoy tenemos la suerte de encontrar en nuestra provincia. El proyecto fue un tanto dificultoso en sus inicios, pues ante todo tratamos de ofrecer información gráfica vistosa y aclaratoria, por lo que casi a contrarreloj buscábamos imágenes que ilustraran el ciclo completo de la vida de todas y cada una de las especies, así como de los hábitats naturales que frecuentan y los problemas que afectan a su supervivencia. El resultado final, fue plenamente satisfactorio al menos por nuestra parte, y hoy en día las fichas aparecen en los primeros lugares cuando se efectúa una consulta en cualquier buscador de Internet. Incluso han sido tomadas como referencia en otros sitios web. También creemos que han contribuido modestamente al enorme éxito que cosecha la página web del Proyecto Sierra de Baza, convertida hoy en día en una de las más visitadas de nuestro país en el ámbito de la divulgación sociocultural y de naturaleza.

Al finalizar la publicación de las fichas de anfibios, nos propusimos completar el proyecto con las fichas de reptiles, que unidas a las que sobre mamíferos, ya completada, y aves que se siguen publicando cada mes en esta página, completarían una excelente enciclopedia virtual sobre los vertebrados granadinos, a falta únicamente de los peces.

Iniciamos por tanto, dicha serie de fichas sobre reptiles, con renovados ánimos y con la esperanza de que a la finalización de las 22 entregas podamos contribuir a elevar el nivel de valoración que nuestra sociedad tiene sobre estos interesantes animales, tan necesitados del apoyo social para garantizar su conservación a medio y largo plazo.

En nombre mío y de mis compañeros de la Asociación Herpetológica Granadina (A.H.G) quisiera dar las gracias a los integrantes del Proyecto Sierra de Baza, capitaneados por José Ángel Rodríguez, por la excelente labor que llevan a cabo para divulgar los ricos valores naturales y culturales de las comarcas del norte de Granada. Igualmente a todos los ávidos lectores del boletín, invitándolos a conocer nuestras nuevas fichas.

Eduardo Escoriza Abril. Coordinador de las fichas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Forman la Asociación Herpetológica Granadina y colaboran activamente en la elaboración de las fichas:

Javier Benavides Sánchez De Molina. Presidente de la A.H.G
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Javier Fuentes Martín Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
José Luís Esteban Sánchez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
José Manuel Gutiérrez Titos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Luís García- Cardenete Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Raúl León Vígara Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Octavio Jiménez Robles Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


LISTA DE ESPECIES DE REPTILES PRESENTES EN LA PROVINCIA DE GRANADA (excepto especies introducidas y tortugas marinas).

Realizada en base a la lista patrón actualizada de la herpetofauna española. Asociación Herpetológica Española, 2005.
* (ver nota aclaratoria al final).


Fichas de Fauna de Reptiles

Orden Chelonii, tortugas y galápagos:

Familia Bataguridae:

Orden Squamata, lagartos y serpientes: 

Familia Blanidae:


Orden Squamata, lagartos y serpientes: 

Familia Lacertidae:

 

Familia Colubridae:

Familia Scincidae:

Familia Viperidae:


*Nota aclaratoria: 

La Taxonomía biológicaes la ciencia encargada de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones. 

Un taxón es un grupo de organismos emparentados que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción y un tipo que se refiere a un ejemplar concreto. Cada taxón es asociado al nombre del autor o autores que realizan su descripción, y que figuran detrás del nombre. 

La nomenclatura es la disciplina utilizada por la taxonomía para nombrar y describir a los taxones según unas reglas establecidas al efecto. Estas reglas están recogidas en los códigos internacionales de nomenclatura y se actualizan constantemente. Los códigos establecen el reglamento correcto para que los taxones sean validamente publicados. Para ello cada uno de ellos debe tener un nombre correcto, una descripción y ser publicados en alguna revista o libro científico. 

La taxonomía por tanto es una ciencia dinámica y en constante evolución, que se actualiza en función de los distintos estudios científicos (muy numerosos en los últimos años) que se llevan a cabo en el ámbito de la descripción de nuevas especies y la revisión de las clasificaciones clásicas. Ha recibido un enorme impulso en épocas recientes gracias a la utilización de estudios genéticos. El resultado en que casi continuamente aparecen en revistas científicas estudios que proponen la modificación de la clasificación y nomenclatura de distintas especies, o incluso la separación de algunas de ellas en otras nuevas. En el ámbito de la herpetología estos cambios son especialmente acusados. Prueba de ello es la reciente descripción de varias especies nuevas en nuestro país, en algunos casos resultado de la división de otras establecidas anteriormente y refutadas mediante estudios genéticos. Como quiera que muchos de estos cambios no suelen ser aceptados por la comunidad científica de inmediato por un simple principio de cautela hasta que nuevos estudios confirmen los nuevos datos que se obtienen, hemos decidido basar nuestra clasificación de los reptiles granadinos en la Lista patrón de los anfibios y reptiles de España (Actualizada a julio de 2011) de la Asociación Herpetológica Española (AHE).

La A.H.E es la organización de referencia en materia de conservación de anfibios y reptiles en nuestro país y es la encargada de elaborar y mantener actualizada la lista patrón de las especies de anfibios y reptiles de España.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: 

- Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. J.M. Pleguezuelos, Rafael Márquez, Miguel Lizana. Ministerio de Medio Ambiente-Asociación Herpetológica Española; Madrid (2002).
- Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Luis Javier Barbadillo, José Ignacio Lacomba, Valentín Pérez-Mellado, Vicente Sancho, Luis Felipe López Jurado. Geo Planeta; Barcelona (1999).
- Reptiles españoles. Alfredo Salvador, Juan Manuel Pleguezuelos. Canseco editores. Talavera de la Reina (2002).
- Anfibios y reptiles de la Provincia de Huelva. Juan Pablo González de la Vega. Segunda Edición. Huelva (1989)