Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Fumaria (fumaria officinalis)


© José Ángel Rodríguez
Del característico color rojizo que presentan los pétalos de esta flor silvestre, toma el nombre popular de “Sangre de Cristo”.

La fumaria, también conocida como “Sangre de Cristo”, por el llamativo y característico color rojizo que presentan los pétalos de sus flores, y  zapaticos de la Virgen, zapaticos del Niño Jesús, entre otras denominaciones, es una hierba ruderal y arvense que podemos localizar en campo de cultivo, lindes, cunetas y bordes de los caminos, donde florece entre finales del invierno y principios de verano. De tallo erecto y bien ramificado, alcanza los 50 cm de altura. Presenta hojas pinnaticompuestas, alternas, presentándose las flores en    racimos terminales de entre 10 a 25 flores zigomorfas (con simetría bilateral) de hasta 9 mm. de longitud cada uno.

En la Sierra de Baza (Granada), es una especie abundante localizándose en lindes y antiguos campos de cultivo, también en las cunetas de algunos caminos pocos transitados, desde la zona basal hasta los 1.200 metros de altitud, en que comienza a enrarecerse hasta desaparecer.


USOS ETNOBOTÁNICOS

© José Ángel Rodríguez
Fumaria en la linde de un campo de cultivo en el Parque Natural Sierra de Baza. Abril-2021

La fumaria, indica el botánico Pio Font Quer que era conocida desde la antigüedad por Dioscórides, y refiere como uso de esta planta, el depurativo, indicando como se prepara en un mortero con tallos de lechuga, exprimiéndose bien el producto, colándose el brebaje obtenido, del que se tomaban tres cucharadas al día. “Esta es una cura de primavera que nunca sienta mal”, dice Pio Font Quer, el que también refiere que puede tomarse la planta en infusión “empleando 5 gramos de hierba y 100 gramos de agua y de esta tisana se toman 2 ó 3 tazas al día”.

En la farmacopea clásica también ha sido utilizada esta planta. Así en la Enciclopedia Farmacéutica (Mariano P. Mínguez, Tomo III, Barcelona 1889) se destaca como la fumaria “se emplea como depurativa y estomática, especialmente el extracto de la planta fresca”.