Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Acentor común  (Prunella modularis)


© José Ángel Rodríguez
 Ejemplar adulto de Acentor común.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Prunellidae
Especie: Prunella modularis
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta 5 años.
Peso: 23 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 20 cms.
Longitud: 14 cms. aproximadamente.


 DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

Lo primero que nos llama la atención al observar a esta ave es su parecido con los colores de un gorrión, pero de cerca el acentor nos revela que es un ave silvestre que luce unos rasgos físicos significativos. En general muestra un plumaje de color pardo con listas de color oscuro. Su pequeña cabeza alberga unos ojos de color pardo, un pico fino y oscuro, así como un píleo pardo listado. Se diferencia de su homólogo acentor alpino (Prunela collaris) en que tiene las alas más lisas y los flancos menos rojizos, además de carecer del característico babero blanco de los alpinos. Sus patas son pardo-naranjas y también destaca su garganta, que es de color gris. 

El acentor común habita desde la orilla del mar hasta la más alta montaña. En toda la campiña vive en matorrales que bordean carreteras y caminos, también en setos de jardines y granjas, plantaciones, linderos de bosques, páramos de montaña. Aunque es un ave tímida se deja ver posada en ocasiones posada sobre una rama en busca de insectos o buscando comida. 

© Francisco Rosa García
El acentor común tiene un comportamiento tímido, aunque puede dejarse ver posado sobre las ramas en busca de alimento. 

 Los primeros nidos pueden estar construidos ya a primeros de abril. Su situación es normal en el interior de un seto o arbusto, con preferencia si éste crece en un pequeño talud de forma que la altura real sobre el suelo está entre 1,5 y 2 metros. El nido es una esmerada construcción, bastante voluminosa para el tamaño del pájaro y que la hembra sola construye con ramitas, musgo, hojas secas, raicillas y tallos de plantas, forrándolo por dentro con musgo y pelos. A veces tienen algo de lana y alguna pluma. La puesta es normalmente de 4-5 huevos. La mayoría son de 4 y su color es azul y también los hay con puntos inapreciables pardo rojizos. 

© Francisco R. Amador Carmona
El acentor común busca por el suelo insectos bajo las hojas y semillas, correteando por el suelo. 

Solamente la hembra incuba y parece que el macho no la ceba, puesto que sale ella a intervalos y no es infrecuente encontrar el nido sólo con los huevos, tardando en regresar por lo menos 10 minutos. A los 12-13 días nacen los pollos cubiertos parcialmente con un plumón de color negro. Atendidos por ambos adultos, abandonan el nido a los 12 días. Muy a menudo los últimos días solamente el macho los ceba, puesto que la hembra ya está construyendo un nuevo nido para la segunda y a veces hasta la tercera puesta. 

© Jaume Caselles
Imagen de un acentor común donde puede apreciarse el color pardo de los ojos, y el plumaje de color más apagado que su homólogo el Acentor alpino. 

Se alimenta de semillas en el otoño e invierno, sin desdeñar los pequeños insectos que encuentra revolviendo las hojas secas caídas en el suelo. En primavera y otoño sobre todo come insectos y sus larvas. Coleópteros, larvas de Lepidópteros y hemípteros. En los nidos se ven acudir con arañas y en especial con pequeñas orugas verdes. 

El vuelo del acentor común es corto, directo y a diferencia del gorrión común cuando esta posado en el suelo no suele dar saltos, sino que efectúa pequeñas carreras. 

© José Antonio Diz Orge
Los acentores comunes cantan durante todo el año.

Su canto es un "tsii" fuerte, muy agudo y penetrante. También gorgojea de forma rápida, con sonidos agudos y poca variación de tono. Canta por períodos no superiores normalmente a 15 minutos y la duración de cada estrofa no suele superar los 3 segundos. Canta durante todo el año. En días soleados de otoño e invierno se le oye mucho, aunque probablemente los que más cantan son los nativos que no se mueven de su territorio. Las hembras también cantan, pero sólo ocasionalmente y por supuesto que su voz es diferente, más débil y las estrofas emitidas más cortas.


 EL ACENTOR COMÚN EN LA SIERRA DE BAZA

  

 © Francisco Rosa García
Imagen donde puede apreciarse el tono más apagado en general del plumaje, así como el color pardo de sus ojos 

Es un ave sedentaria en el entorno de la Sierra de Baza, por lo que puede ser observada durante todo el año, aun cuando su población se ve aumentada en invierno con la presencia de ejemplares invernantes, por lo que es esta época del año la que es más fácil de contactar visualmente con la especie, aun cuando su plumaje apagado y su carácter discreto hacen que los contactos visuales sean reducidos, al poder confundirse con otras especies más frecuentes como el gorrión común o el escribano montesino, por lo que su presencia en el entorno de la Sierra de Baza debe ser mayor de lo que puede parecer en un principio. Puede ser observada tanto en la zona basal del Parque como en zonas de cultivos e incluso en jardines de los núcleos rurales. También en áreas recreativas del interior e incluso en las zonas más altas donde suele acudir durante el deshielo.

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2013 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados