Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Ninfálidos

Sátiro Moreno (Hipparchia statilinus)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

Hipparchia statilinus, es una mariposa muy polimorfa con una envergadura alar de entre 42 a 50 mm.

El macho generalmente tiene el anverso de color marrón muy oscuro, con ligera androconia y con dos ocelos negros y dos manchitas blancas en el ala anterior, que se repiten en el reverso, que es marrón grisáceo con dos grandes ocelos negros rodeados de amarillo en el ala anterior, y con dibujo críptico en la posterior.

La hembra tiene el anverso y el reverso más claros, y los ocelos más desarrollados, por lo que existe un dimorfismo sexual poco marcado.

Desgraciadamente esta especie rara vez muestra las alas extendidas.

No obstante las hembras presentan el reverso con unos ocelos más desarrollados y la línea postdiscal más marcada y los machos presentan una androconia poco marcada.

Las androconias son un conjunto de escamas, que suelen formar suaves protuberancias y que están especializadas en la emisión de feromonas. Su misión es la de atraer o hacer receptivas a las hembras.


CICLO BIOLÓGICO Y ALIMENTACIÓN 

Vive en zonas rocosas, terrenos abiertos secos y bordes de caminos, desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros.

Vuela de agosto a septiembre, en una generación al año (univoltina). 

Es una especie de acusada tendencia xerófila, es decir que se adapta muy bien a terrenos áridos, pobres y secos. (Zona esteparia)

La puesta de huevos se realiza de uno en uno sobre hierbas secas. El huevo es esférico con costillas verticales y de color blanco que con el tiempo se torna amarillo y finalmente marrón. La incubación dura 2 ó 3 semanas.

Las orugas son cilíndricas de color crema o verde con líneas longitudinales verdes y blancas, que le dan aspecto bandeado.

La crisálida es de color marrón rojizo, se instala bajo tierra justo bajo la superficie. La metamorfosis dura unas 4 semanas.

La especie hiberna en forma de oruga, después de haber realizado su tercera muda.

Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Festuca, Bromus erectus, Bromus sterilis, Stipa pennata, Stipa lagascae, Stipa parviflora, Stipa offneri, Brachypodium phoenicoides, Dactylis glomerata, Lolium, Lygeum spartum, Avenula gervasii, Poa, Bothriochloa ischaemon, Koelleria, vallesiana Deschampsia, Carex hallerana y Nardus stricta

 


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Esta es una especie muy frecuente en toda la provincia, especialmente en áreas pedregosas y con poca vegetación.

Es posible encontrarla en Herbazales y matorrales, en general espacios abiertos, soleados, pedregosos, con presencia de gramíneas. Esta es una mariposa bien adaptada a la xericidad estival del clima mediterráneo. Desde el nivel del mar hasta la media montaña a 2.200 msnm.

En baza la he fotografiado en el paraje de las Casa de Santaolalla, en el Parque Natural Sierra de Baza. 


CURIOSIDADES 

Los individuos en situación de reposo muestran su camuflaje críptico, para confundirse con el entorno en el que se encuentran. Sólo despliegan el ala anterior para mostrar su ocelo, en caso de sentirse en peligro o pasar a estado de alerta,

Es más frecuente ver a los machos que a las hembras. Estos son fuertemente territoriales. Normalmente permanecen sobre el suelo desnudo, sobre alguna piedra y más raramente sobre el tronco de un árbol o matorral. 

Realiza vuelos cortos para investigar frecuentemente su territorio. Otras especies de mariposas y machos son expulsados del mismo. Si encuentra una hembra la atrapa y los dos caen al suelo. Si la hembra es receptiva entonces ella realiza un corto aleteo, indicando que está disponible. En caso de ser virgen esta permanece inmóvil, por lo que el macho deberá estimularla con un complejo cortejo. Empieza por rozar sus alas anteriores en movimiento ascendente para mostrar los ocelos, seguidamente abre y cierra en ciclos rápidos las alas, en cierto momento las extiende totalmente acercándose a la hembra para que esta pose sus antenas sobre las androconias del macho situadas en sus alas anteriores. Estas escamas olorosas permiten al macho seducir a la hembra, permitiendo que este se acerque a la parte trasera de la hembra e iniciar la cópula. 

Fuentes: Biodiversidad virtual, Asturnatura, Wikipedia, Waste Magacine, Mariposas por la vida – en memoria de Gabino Martin. Granada Natural.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com