Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Vencejo común (Apus apus)


© Agustín Povedano
Ejemplar adulto de vencejo común


FICHA TÉCNICA:

Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Especie: Apus apus
Estado de conservación: En el Catálogo de Especies Amenazadas figura como "No amenazada".
Longevidad: Hasta 10 años aproximadamente.
Peso: 35 gramos aproximadamente.
Envergadura: Entre 41 y 47 cms. aproximadamente.
Longitud: Entre 15 y 16 centímetros aproximadamente.


DISTRIBUCIÓN 

© Victor Maia
El vencejo común es una especie ampliamente extendida 

El vencejo común se distribuye por Europa, Asia y norte de África durante la época de cría, migrando al sur de África donde pasa el invierno.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS 

© Armando Caldas
Alas muy largas y estrechas, marcadamente apuntadas, en característica forma de media luna, y la cola muy ahorquillada, son algunas de las principales características anatómicas del vencejo común 

En el vencejo común tanto el cuerpo como la cola y alas se muestran de un color negro parduzco, siendo su característica identificativa más evidente, la mancha blanca que se observa en la barbilla. Las alas son largas y estrechas marcadamente apuntadas y la cola ahorquillada. Como sucede en los apodiformes las patas son fuertes y provistas de poderosas uñas, pero muy cortas y pequeñas, de hecho le resulta extremadamente difícil posarse en el suelo, también tiene los dedos orientados hacia delante y carece del dedo opuesto. El pico es corto mientras que la boca es muy ancha, algo que le es de mucha utilidad a la hora de alimentarse, por cazar sus presas en vuelo.


DIFERENCIACIÓN CON OTRAS ESPECIES PRÓXIMAS

©  Juan Luis Pérez Tornell
Vencejo pálido (Apus pallidus) 

El vencejo común, se diferencia claramente de las golondrinas y aviones por su mayor tamaño, contar el vencejo común con las partes ventrales oscuras, las alas ser proporcionalmente muy largas y estrechas y el vuelo, en el que alterna secuencias de batidos rápidos de las alas (que parecen muy rígidas) con largo planeos con el viento.

Puede confundirse con otras especies de vencejos, con los que presenta similitud anatómica y de las que los diferencia pequeños detalles, que es interesante conocer para su correcta identificación. Así en el vencejo pálido (Apus pallidus), la coloración no es uniformemente oscura (casi negra como en el vencejo común) y el blanco de la garganta está más extendido en los pálidos que en el común, y se aprecia en los adultos pálidos un moteado de los flancos que también caracteriza a de esta especie. Del vencejo real, se diferencia pro ser el real de mayor tamaño y particularmente proe l diseño ventral, en el que aparece marcado en el real un característico collar que separa la garganta y el viento de color blanco muy puro. De igual modo podemos diferenciarlo del vencejo moro (Apus affinis), la otra especie de vencejo presente en la Península Ibérica, por la forma de la cola, que es más corta en el moro, estando mínimamente redondeada en su extremo y no está ahorquillada, como en el vencejo común.


HÁBITATS NATURALES 

©  Juan Antonio Dengra
Vencejo común (Apus apus), en primer plano, y vencejo pálido (Apus pallidus), comparten territorio de caza

El vencejo común es un ave muy ligada a espacios humanizados y es muy frecuente en pueblos y ciudades, aunque también podemos encontrarlo en zonas montañosas donde halla cortados rocosos donde puedan ubicar su nido.


NIDIFICACIÓN 

© Juan García Ruiz
Nidos de vencejo común en un acantilado marino 

El vencejo común utiliza generalmente grietas en las construcciones humanas para ubicar su nido, por eso es tan frecuente en pueblos y ciudades, aunque también puede hacerlo en cortados rocosos, acantilados marinos y, más raramente ,en huecos de árboles. El nido está hecho con plumas y barro y algunos materiales que recoge en el vuelo, con los que construye el nido.

La puesta suele constar de dos ó tres huevos (normalmente tres) de color blanco, siendo el tiempo de incubación de 19 a 21 días. Los pollos abandonan el nido sobre los cuarenta días después de nacer y pueden pasar 2 años volando ininterrumpidamente hasta que vuelvan a posarse, para reproducirse, al alcanzar la madurez sexual a esa edad.


ALIMENTACIÓN 

© Dave Curtis
Vencejo común con el pico abierto, en pleno vuelo, para cazar pequeños insectos voladores 

El vencejo común es básicamente insectívoro y se alimenta de pequeños insectos, los que captura manteniendo el pico abierto mientras vuela.


EL VENCEJO COMÚN EN LA SIERRA DE BAZA 

© Juan Antonio Dengra
Todo un prodigio de la naturaleza, el vencejo común pasa más tiempo de su vida volando que posado 

En los pasos migratorios podemos observar al vencejo común volando por la Sierra de Baza y a la caza de insectos voladores que encuentra a su paso y, aunque más raramente, es probable que anide en los cortijos viejos y abandonados de la sierra, pues el vencejo común aprovecha las grietas de viejas construcciones humanas para emplazar su nido. 

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada