Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Licénidos

Morena serrana (Aricia montesis)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

Aricia montesis, conocida también como la “La Morena Serrana”, no es muy abundante y vive en las zonas montañosas de la Península Ibérica y otros países del área mediterránea. Tiene un tamaño medio,  entre 22 y 30 mm.

El macho tiene el anverso de color marrón oscuro con lúnulas anaranjadas en ambos márgenes, que no llegan al ápice, y con un punto discoidal negro en el ala anterior; el reverso del ala anterior es generalmente grisáceo, con puntos negros rodeados de blanco, y margen anaranjado; en el ala posterior de color de fondo ocre, también tiene puntos negros, márgenes anaranjados y una mancha blanca en forma de cuña en la postdiscal.

La hembra es mayor, con las lúnulas anaranjadas más patentes. Ambos presentas fiambras ajedrezadas.

Alas cerradas: marrón claro o crema, con multitud de puntos. En el ala delantera perfectamente alineados formando un arco. En la trasera, el segundo punto enfrentado al primero, mientras que el resto están alineados excepto uno de ellos, que está desplazado hacia el interior. En ambas alas, manchas naranjas en el borde externo, puntiagudas las de la trasera, con las puntas finamente marcadas de negro y, tras las manchas, puntos oscuros pequeños.

Alas abiertas: fondo marrón, con serie de manchas naranjas con forma de media luna en todas las alas, en las delanteras desapareciéndole al acercarse al ápice.


CICLO BIOLÓGICO 

Es plurivoltina, aunque en cotas altas suele presentar sólo una generación primaveral tardía, otra estival y una última más rara en otoño. Los imagos vuelan entre los meses de Junio y Septiembre

Las orugas pasan el invierno en el interior de los hormigueros, ya que al igual que otras especies de licénidos, son llevadas al interior y protegidas por las hormigas a cambio de una secreción azucarada que la oruga les ofrece.

Transcurrido el invierno, la oruga de Aricia Montensis, sale del hormiguero y pupa entre la hojarasca cercana a sus plantas nutricias.

La oruga es de color verde con línea dorsal más oscura y otra lateral blanca. La crisálida es verdosa.

Las hembras depositan los huevos de uno en uno,  en la superficie y reverso de las hojas  de una amplia variedad de plantas.


ALIMENTACIÓN 

Especie polífaga que se puede alimentar de trébol (Trifollium pratense), retama negra (Cytisus scoparius), retama (Retama sphaerocarpa), alfiler de pastor (Erodium cicutarium), Centaurea sps., etc.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Vive en brezales, zonas arbustivas y abiertas, márgenes de caminos y praderas floridas, desde zonas bajas, hasta los 1800 metros. Los imagos visitan frecuentemente los bebederos

Es un taxón ibero magrebí que alcanza el sur de Francia, las Islas Baleares y Canarias. En la Península aparece con frecuencia a lo largo de toda su extensión y en Sierra de Baza se extiende por todo el macizo.

Aricia cramera puede reproducirse y alimentarse en una gran variedad de hábitats, aunque prefiere bancales bien expuestos al sol y con abundante floración. Selecciona las zonas medias y bajas aunque puede alcanzar la parte alta del piso supramediterráneo.

Solo la he podido ver y fotografiar en la Sierra de Baza, y en alturas superiores a los 1500 msnm. 

Fuentes: Junta de Andalucía, Medio ambiente, Biodiversidad Virtual, Wikipedia, Waste Magazine.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com