Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Ninfálidos

Pardo rubia (Hipparchia semele)


Por Agustin Orduña

 


DESCRIPCIÓN 

Hipparchia semele, vulgarmente llamada pardo rubia, es una mariposa de unos cuatro a cinco centímetros de envergadura, siendo las hembras son mayores que los machos.

El macho tiene el anverso de color pardo oscuro, con una pronunciada androconia y dos ocelos en el ala anterior y uno en la posterior, y con manchas anaranjadas en ambas alas. En el reverso del ala anterior (de color de fondo anaranjado) presenta dos ocelos, y en el reverso de la posterior un dibujo críptico gris y marrón rojizo y una banda postdiscal blanquecina, en zigzag.

La hembra es de mayor tamaño, con las manchas anaranjadas del anverso más extendidas y los ocelos más grandes, y sin androconia.

Su estado de conservación no reviste preocupación y no se encuentra incluida en la Lista roja de la UICN ni en el Atlas y libro rojo de los invertebrados amenazados de Andalucía. 

 


CICLO BIOLÓGICO Y ALIMENTACIÓN

Vuela de junio a octubre, en una sola generación al año.

Como casi todos los satirinos, al posarse cierra las alas y se orienta hacia al sol de tal forma que proyecta el mínimo de sombra.

Los machos, tras la cópula, colocan a las hembras una especie de tapón córneo (sphragis) que evitan que se vuelvan a aparear.

Las hembras depositan los huevos en las proximidades de una gran variedad de gramíneas, pues es una especie muy adaptable a diferentes hábitats.

La puesta de huevos se realiza de uno en un en las hojas o tallos.

La oruga es de color ocre o gris con líneas longitudinales oscuras dorsales y laterales. 

Las orugas se desarrollan lentamente en verano y otoño, para hibernar.

Crisalidan sobre la superficie del suelo, a veces semienterradas entre la vegetación.

Es una especie habitual de la estación cálida y siempre se muestra huidiza y poco activa, como es habitual en muchas especies  de  esta  subfamilia. A veces se observa libando o absorbiendo humedad del suelo, aunque lo más habitual es verla posada sobre troncos caídos donde también obtiene nutrientes.

Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Arrhenatherum elatius, Brachypodium phoenicoides, Sesleria, Festuca ovina, Festuca elegans, Deschampsia cespitosa, Vulpia myuros, Agropyron, Bromus erectus, Triticum, Koeleria pyramidata, Poa, Agrostis curtisii, Phleum phleoides, Calamagrostis, Elymus repens, Aira praecox, Dactylis, Ammophila arenaria, Briza media, Holcus, Stipa lagascae, Stipa parviflora, Stipa pennata, Sesleria albicans, Lolium perenne, etc.

La crisálida es marrón, colocada en el suelo. Inverna como oruga al pie de la planta nutricia.

Las orugas se alimentan de diversas gramíneas, entre otras los espartos (Stipa spp.) y lastones (Brachypodium spp.). 


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Aparece por la mayor parte de Europa hasta Escandinavia. Está presente en la gran parte de la Península Ibérica, especialmente en el centro y el norte.

Vive generalmente en hábitats forestales, pinares, terrenos secos y pedregosos, barrancos, zonas herbosas, brezales y bordes de caminos, desde el nivel del mar hasta  2000 metros. 

A menudo se posa en el tronco de los árboles, donde pasa desapercibida gracias a sus colores y diseños, que le sirven de camuflaje.


Fuentes: Biodiversidad virtual, Wikipedia, Waste Magacine, Mariposas por la vida – en memoria de Gabino Martin.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com