Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Piéridos

Amarilla (Colias Crocea)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña
Macho de Colias Crocea


DESCRIPCIÓN

Colias Crocea, vulgarmente llamada Amarilla, es una especie de considerable envergadura (entre 40 y 55 mm). Es muy similar a la especie denominada Colias alfacariensis.

Anverso: Tanto el macho como la hembra presentan un fondo amarillo-anaranjado intenso, con una mancha oscura en las alas anteriores y una naranja en las posteriores, bordeado por anchas franjas marginales negras.

Su reverso: Es de color verdoso pálido, con una zona más anaranjada en las alas anteriores y un ocelo de color blanquecino, bordeado de negro, en sus alas posteriores.

Existe dimorfismo sexual, Las hembras son ligeramente mayores que los machos y se diferencian de éstos en su anverso, que presenta bandas marginales más difusas y salpicadas de manchas amarillas. Las antenas de esta especie, son de un característico color rojizo. 


Tiene un vuelo continuo, cansino y persistente que hace que sea complicado observarla quieta y por tanto difícil de fotografiar y raramente muestra el anverso.

Se ha de recurrir a las transparencias que muestre el reverso, para una correcta identificación.

© Agustín Orduña

En esta imagen podemos ver como se insinúa la gran mancha negra apical, que baja por el margen externo del ala anterior. Esta circunstancia unida al color amarillo intenso identifica la especie. Para determinar el sexo se tiene que recurrir a la misma mancha apical. Si es una mancha uniformemente negra, entonces es un macho y si, como en el caso de esta fotografía, existen manchas amarillas en el interior de la mancha negra del ápice, entonces es una hembra. 

Su estado de conservación no reviste preocupación y no se encuentra incluida en la Lista roja de la UICN ni en el Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de Andalucía.


CICLO BIOLÓGICO

Es una especie cuatrivoltina, con cuatro generaciones de marzo hasta finales de otoño.

La hembra pone varios huevos en una hoja aislados unos de otros, en flores, semillas y de leguminosas, su preferida.

Los huevos son de color amarillo, que pronto se vuelven de color rosa.

Las larvas de su última generación son las invernantes.

La oruga mide 30 mm de longitud es de color verde de aspecto rugosa, con la línea lateral blanca o con un tono amarillento y puntos finos negros.

La crisálida de 23 mm., presenta un engrosamiento ventral y franja blanquecina lateral en un fondo verdoso pálido.

La Mantis religiosa es uno de los grandes depredadores de esta especie.


ALIMENTACIÓN

La oruga se alimenta de tréboles (Medicago sativa, Trifolium pratense y Lotus corniculatus). También se han observado larvas sobre la plantas de collejas (Silene vulgaris). De igual modo se alimenta de plantas propias de herbazales, en los cuales la oruga, gracias a su color verde, pasa totalmente desapercibida.

Se alimentan en las plantas nutricias, hasta llegar a la fase de crisálida, que suele durar unas dos o tres semanas.

La mariposa es una especie polífaga, es decir, que puede alimentarse de diferentes plantas, aunque su dieta nutricia está constituida fundamentalmente por  leguminosas (alfalfa, trébol, meliloto, etc.).


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITATS

La especie coloniza diversos hábitats, que van desde el nivel del mar hasta zonas montañosas, de 2.500 metros. Los ambientes donde se encuentra son espacios abiertos con predominio de vegetación herbácea. Es una especie típica de prados y zonas ruderales.

Los adultos tienen un fuerte instinto migratorio, que las puede llevar, en años favorables, a realizar migraciones hasta las zonas más septentrionales de Europa, aunque después no puedan sobrevivir al duro invierno.

A nuestra zona (La Hoya de Baza) suelen venir desde el norte de África.

Es una especie extendida por toda Europa y África del norte. En España y Portugal es muy frecuente. Suele vivir en zonas soleadas y vegetadas, e incluso en zona de cultivo, Están ausentes de zonas boscosas. Es muy usual en los macizos montañosos de tipo calizo, y menos abundantes, aunque frecuentes, en montañas más elevadas, como la Sierra de Baza.


COMPORTAMIENTO

Es una mariposa de vuelo enérgico, fácil de fotografiar, sobre todo en la fase de apareamiento, posadas en hojas o pequeñas ramas. Difícilmente podremos apreciar el anverso de sus alas, pues siempre que se posa, las mantiene plegadas.


CURIOSIDADES

El origen del nombre Colias está algo confuso: parece que se perdieron los apuntes de Fabricius, que fue quien hizo la subdivisión. Lo que se considera como más probable es que Colias proviene del nombre de un promontorio en la costa de Ática (la península donde está Atenas, en Grecia) porque allí existía un templo de Afrodita, diosa de la belleza, y las Colias son unas mariposas de gran belleza.

El apelativo crocea  es un derivado de crocus, género de plantas bulbosas cuya representante más famosa es el azafrán (Crocus sativus), joya gastronómica con delicadas flores violáceas, de las que se extraen sus estigmas rojos para obtener la especia que da ese color amarillo a nuestras paellas tan característico.

© Agustín Orduña
Una rubia de ojos verdes

Fuentes: Wikipedia, Waste Magazine, Mariposas por la vida – en memoria de Gabino Martin.  Granada natural.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com