Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Avión común (Delichon urbicum)


© Armando Caldas
Avión común junto a la charca de agua a la que ha acudido para recoger barro con el que construir su nido


FICHA TÉCNICA

Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Especie: Delichon urbicum
Estado de conservación: En el Catálogo de Especies Amenazadas figura como "No amenazada".
Longevidad: Hasta 15 años aproximadamente.
Peso: 15-20 gramos aproximadamente.
Envergadura: Entre 25 y 30 centímetros aproximadamente.
Longitud: 14 centímetros aproximadamente.


DISTRIBUCIÓN 

© Stefan Berndtsson
Aviones comunes posados en unas ramas.

Durante la época de cría se distribuye por Europa, Asia y norte de Marruecos y después de ese periodo se desplaza al sur de África a pasar el invierno.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS 

© Alfonso Roldán
Aviones comunes en los que son perfectamente apreciables sus características anatómicas cogiendo barro para construir su nido. 

Es la especie más pequeña de todas las golondrinas. Las alas son anchas y acabadas en punta, mostrando un color negro con reflejos metálicos azulados, la cabeza y el dorso son igualmente negros mientras que la garganta, pecho y obispillo son de un color blanco muy puro y característico de la especie. El pico es negro, corto y fino. Mientras que la cola la tiene corta y negra.


HÁBITATS NATURALES 

© Antonio Guerra
Avión común volando. 

Al igual que otros miembros de la familia, está muy unido a entornos urbanos y humanizados y prácticamente cría en todos los pueblos y ciudades, aunque en menor medida también cría en el campo, donde suele establecer numerosas colonias de cría en presas de embalses y pantanos, principalmente.


NIDIFICACIÓN 

© Jesús Sánchez Yagüe
Nidos de aviones comunes en un entorno urbano. 

Suele criar en numerosas colonias normalmente sobre aleros y fachadas de edificios y vuelven todos los años a las mismas zonas de cría ya que tiene una fuerte fidelidad al lugar de cría, aunque no tanta a la pareja, que suele cambiar cada año, incluso cada nidada, por lo que los nidos son reparados y reutilizados durante años. El nido tiene forma de cuenco que construye con saliva, barro y pequeñas plumas, es construido por ambos sexos en unos 10 días, consiste en una semiesfera cerrada de bolas de barro, adherida a un techo o pared y con una pequeña entrada en el borde superior. 

El tamaño de la puesta decrece con el tiempo; en la primera puesta la media es de cinco huevos, cuatro en la segunda y tres en la tercera. Los huevos son de color blanco. Ambos padres los incuban alrededor de 15 días y ceban con frecuencia a los pollos, hasta que vuelan a los 25-30 días (Enciclopedia de las Aves de la SEO/BirdLife).

Se da la circunstancia de que a veces el avión común puede hibridar con la golondrina común.


ALIMENTACIÓN 

© Juan Luis Pérez
Avión común con el pico abierto, cazando insectos en pleno vuelo. 

El avión común es estrictamente insectívoro y suele dar caza a los insectos en el aire, al igual que hacen otros miembros de su familia. La técnica de captura consiste en vuelos acrobáticos de persecución, en grupo, los cuales se producen a una altura intermedia entre la explotada por la golondrina común (zona baja) y los vencejos (zona alta). Normalmente no caza a más de 2 kilómetros del nido.


EL AVIÓN COMÚN EN LA SIERRA DE BAZA 

© José Ángel Rodríguez
Las presas de todos los pantanos de la comarcas de Baza y Huéscar son un magnífico lugar para localizar al avión común, al estar establecidas poblaciones nidificantes en todas ellas. En la imagen el Pantano de la Bolera. 

En los pasos migratorios podemos observar al avión común volando por la Sierra de Baza, sin embargo es poco probable que crie en este enclave natural, al menos no se tiene constancia de ningún enclave de nidificación. Sí es un buen lugar cercano para observarlo de una manera tranquila la presa del Pantano del Negratín, donde una colonia de estas pequeñas y viajeras aves anidan en esta presa, al igual que en todos lo pantanos de las comarcas de Baza y Huéscar.

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada