Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)


© José Ángel Rodríguez
Ejemplar adulto de Reyezuelo listado.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Sylvidae
Especie: Regulus ignicapillus
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta 3 años.
Peso: 5 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 15 cms.
Longitud: 9 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

El reyezuelo listado es una ave de pequeño tamaño, de hecho tanto él como su homólogo el reyezuelo sencillo, son consideradas las aves más pequeñas de Europa. 

Destaca su colorido plumaje, con bandas de color naranja sobre el pico, en el píleo y a ambos lados del cuello. El píleo de los machos es de color naranja, mientras que en las hembras es de color amarillo. De ojos y pico oscuros, el reyezuelo listado posé unas bandas alares de color blanco, siendo su dorso de color verde oliva y su vientre de color blanquecino. Sus finas patas poseen unas garras con tres dedos frontales y uno solo dorsal. 

© Juan Villar Sordo
Ejemplar macho de reyezuelo sencillo, donde puede apreciarse perfectamente la cresta de color naranja que otorga el nombre vulgar a esta especie.

Su hábitat es variado, aunque se le puede considerar una especie querenciosa de los bosques de coníferas, puede detectarse en otros tipos de bosques. Anidan en píceas solitarias, en jardines, parques urbanos y también en cementerios que cuenten con grandes cipreses, en los que busca refugio. 

© Pilar Pérez Pelegay
El reyezuelo sencillo busca alimento cerca del suelo, capturando insectos y pequeños invertebrados. 

Los primeros nidos suelen estar construidos a primeros de abril, situados bajo una rama en coníferas y está construido a base de musgo y líquenes. Parece ser que la hembra es la que aporta más en la construcción, mientras que el macho se dedica a vigilar su territorio. La puesta anual es de siete a once huevos y suele haber tiempo para dos nidadas desde abril a julio. Tras dos semanas de incubación nacen los pollos que son alimentados por ambos congéneres a base de insectos y sus larvas. 

© Eduardo Nogueras Ocaña
Reyezuelo fotografiado entre la maleza, donde suele ocultarse para defenderse de los posibles depredadores. 

Se alimenta de insectos pequeños, arañas y otros pequeños invertebrados que captura entre el follaje, deslizándose entre hojas con facilidad y revoloteando brevemente con facilidad. 

© Agustín Povedano

Reyezuelo listado macho, donde puede apreciarse las listas en el píleo de color negro que franquean a la de color naranja y franja blanca que arrancando de la frente le rodea la cabeza por encima de los ojos y termina cerca de la nuca. Estos rasgos lo diferencian claramente de su homólogo el reyezuelo sencillo, que carece de aquellas. 

El vuelo del reyezuelo listado es corto, rápido, fugaz por lo general a distancias cortas. Su canto es agudo y acelerado, emitiendo un sonido "si-si-si-si- sirrr". La intensidad del canto varia con la época del año, siendo la primavera y sobretodo en el periodo de cortejo, cuando es más fácil poder escuchar al reyezuelo.


EL REYEZUELO LISTADO EN LA SIERRA DE BAZA 

© José Ángel Rodríguez
Reyezuelo listado fotografiado en la Sierra de Baza, en el momento en que efectúa una parada para beber y limpiar su plumaje.
Su pequeño peso le permite posarse en las hojas que flotan en el agua, las que soportan al ave sin hundirse. 

Es un ave sedentaria en el territorio de la Sierra de Baza, por lo que puede ser observada durante todo el año, si bien su pequeño tamaño y sus movimientos inquietos, entre la maleza, pueden hacernos difícil la observación del animal. En cualquier caso las observaciones son más factibles en periodos de migración. Se puede asegurar que la Sierra de Baza es un lugar idóneo para el desarrollo de esta especie, ya que ofrece uno de los hábitats preferidos del reyezuelo sencillo: el bosque de coníferas.

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2014 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados