Etnobotánica de la Sierra de Baza
Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza
Cincoenrama (Potentilla caulescens)
© José Ángel Rodríguez
Cincoenrama en su hábitat característico sobre un roquedo calizo de la Sierra de Baza (Granada).
PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/01/2025
También conocido como cincoenrama de roca, potetilla de roca y pata de gallina, es una planta herbácea y perenne, perteneciente a la familia rosáceas, de porte rastreo que podemos localizar en comunidades rupícolas, sobre rocas calcáreas verticales en los pisos supra y oromediterráneo, entre 1000 y 2500 metros de altitud. Cuenta con hojas palmadas que están reunidas en una roseta, que se pega a la piedra.
Es fácil de diferenciar de otras especies del género potetilla, no solo por sus características externas y peculiares flores blancas con que cuenta, sino particularmente por su localización, al tratarse de la única potetilla que podemos encontrar entre las rocas.
Florece entre junio y agosto, desde finales de primavera hasta mediados de verano, desarrollando unas flores blancas muy llamativas, con cinco pétalos.
Se distribuye por las montañas del centro de Europa y del oeste de la región mediterránea, desde la Península Ibérica hasta los Alpes Dináricos (Yugoslavia), Península Itálica, Sicilia, Cerdeña, Mallorca, alcanzando también el este de Argelia.
En la Península Ibérica, podemos encontrarla en las montañas de la mitad Este de la Península Ibérica y Mallorca. En Andalucía está ausente en la zona occidental, provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. En la Sierra de Baza (Granada) está muy localizada en el Collado de la Boleta, en la zona de calares del macizo central.
Usos etnobotánicos
© José Ángel Rodríguez
Detalle de las flores blancas de la cincoenrama.
El único uso conocido de esta planta ha sido para preparar una infusión a modo de té, habiéndose utilizado como sucedáneo del llamado té de roca, estimándose que servía para curar las ulceras estomacales y frenar las diarreas severas., usos que están hoy totalmente prohibidos, al tratarse de una especie protegida que no puede recolectarse en el medio natural.