Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Aguileña (Aquilegia vulgaris)


© José Ángel Rodríguez
Flor de la aguileña de la subespecie nevadensis
Para visionar la imagen a gran formato 
sigue esta URL http://farm4.static.flickr.com/3328/3591954266_1d7a05a5b0_o.jpg

Bella planta herbácea y perenne perteneciente a la familia de las ranunculáceas, que alcanza 80 cms. de altura, con tallos delgados y vellosos y hojas  de color verde oscuro, grandes y pecioladas que van disminuyendo en tamaño a lo largo del tallo, del que surgen varias flores muy vistosas y llamativas, de un bonito color azul violeta y acusada tridimensionalidad, que aparecen agrupadas. De la aguileña se ha dicho que es muy difícil encontrar dos flores iguales, debido a la amplitud de formas y colores que presenta. 

En la antigüedad se aprovechaba esta planta con fines medicinales, para lo que se recolectaban las hojas y las flores, también sus semillas, al habérsele atribuido cualidades diuréticas, sudoríferas y desecantes, también se utilizaba para tratar problemas biliares, febriles y como calmante en los partos. Algunos autores consideran a esta planta como tóxica, por lo que no es recomendable su uso en medicina casera. 

Actualmente su uso está limitado a planta de jardín, por su bella floración y tratarse de una especie vivaz (se renueva cada año) de fácil cultivo y reproducción. 

La flor que se reproduce pertenece a la especie Aquilegia vulgaris subsp. nevadensis, un endemismo botánico de las provincias de Granada, zona oriental de Málaga y Sierra de Filabres en Almería, una especie catalogada como VULNERABLE que se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía y que podemos localizar en pastizales húmedos, bordes de arroyos y manantiales de alta montaña por encima de los 1.200 metros.