Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Piéridos

Blanca meridional (Euchloe crameri)


Por Agustin Orduña


DESCRIPCIÓN

Euchloe crameri, vulgarmente llamada Blanca meridional, es una mariposa de unos 30 a 40 mm. 

El macho tiene el anverso de color blanco.

La primera generación, presenta en el ala anterior una mancha negra de forma rectangular (en ocasiones cóncava por su parte exterior), en el extremo de la celda, la cual no suele alcanzar el borde alar, y una mancha negra con marcas blancas en el ápice (la punta del ala); el borde alar presenta un característico rayado blanco y negro en su parte anterior, en las alas posterior presenta escamas  grises; el reverso del ala anterior es blanco con manchas verdes en el ápice, y el de la posterior es de color verde oscuro con másculas blancas redondeadas y brillantes.

La hembra es de mayor tamaño, con un color más verdoso, consecuencia de la superposición de escamas negras y amarillas.

Los ejemplares de la segunda generación suelen ser más grandes y con el reverso del ala posterior más claro, de color verde amarillento y con grandes másculas blancas mates.

Esta especie se puede confundir con Euchloe tagis y Anthorachis cardamines. La diferencia con Anthorachis cardamines está en la mancha apical es negra, siendo en la blanquiverdosa de color verde salpicada de blanco. Las diferencias con Euchloe tagis son más sutiles: el reverso de las alas posteriores presentan un color algo más brillante y con mayor profusión de manchas nacaradas en la blanquiverdosa.  

En este caso se puede observar cómo en posición de reposo, las manchas de las alas anteriores y posteriores forman una continuidad perfecta. Así se consigue un excelente camuflaje, como en este caso posada sobre una margarita

Existe poco dimorfismo sexual, pero suficiente para separar géneros. Tanto el anverso como el reverso de las alas, en especial, las manchas apicales de las anteriores, presenta unos tonos más intensos en los machos. La mancha negra, del borde externo de la celda, de las alas anteriores, es de mayor tamaño en las hembras.


CICLO BIOLÓGICO 

Vuela en dos generaciones al año, generalmente de marzo a finales de junio, aunque se han visto ejemplares en septiembre, en una especie de tercera generación parcial tardía.

Tienen un vuelo rápido y vacilante, que suele ser suficiente para identificarla frente a otras especies similares, visitan asiduamente flores.

La puesta de huevos se realiza de uno en uno en las yemas florales de la planta nutricia. 

El huevo de esta especie se puede confundir con el de la Pontia duplice 

La oruga es de color de fondo amarillo, con puntos negros y líneas de color gris azulado y blanco, y tiene tendencia al canibalismo. 

Se reproduce dos veces al año, con la primera puesta en febrero, y la segunda entre abril y mayo. La puesta se realiza sobre los brotes de diversas plantas, de forma individual, y la oruga apenas se alimenta de las hojas, efectuándose la fase de crisálida muy rápidamente. 

No todas las crisálidas evolucionan a individuos adultos, pues parte de las mismas hibernan, permaneciendo en ese estado, en ocasiones, hasta varios años; por ello, la segunda generación siempre es parcial. 

 


ALIMENTACIÓN 

Sus plantas nutricias son crucíferas como:

  • Sinapis arvensis, conocido también como Jaramago
  • Biscutella laevigata (Hierba de anteojos)
  • Sisymbrium.
  • Iberis (Cestillo)
  • Raphanus
  • Barbarea.
  • Diplotaxis
  • Sinapis arvensis 

Y otras como la Moricandia sps. (collejón); Isatis sps. (hierba pastel); Raphanus sps. (rábano)

A destacar como las orugas tienen tendencias de canibalismo.

Parece que gustar la hierba exuberante de las áreas cultivadas en lugar de los hábitats secos circundantes.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Su hábitat preferido son las zonas abiertas secas y las laderas soleadas, desde los 100 a los 1400 metros.

Es una especie muy adaptable y de carácter nómada, por lo que se la encuentra en todo tipo de hábitats, incluso en lugares muy elevados. En la Sierra de Baza se han observado ejemplares por encima de los 2000 metros de altitud.

Aunque en estas poblaciones solo se da una reproducción anual, y su densidad es escasa. Los ejemplares estudiados en Sierra Nevada, fueron descritos por Ribbe, en 1905, como una subespecie diferenciada, bajo el nombre de Euchloe alhambra, aunque se ha desestimado que existan diferencias que justifiquen tal presunción.


COMPORTAMIENTO 

Por la mañana, los machos patrullan incesantemente en busca de hembras. Ambos sexos néctar en una amplia variedad de flores, pero muestran una preferencia por Brassicaceae.


Fuentes: Wikipedia, Waste Magazine, Mariposas por la vida – en memoria de Gabino Martin.  Granada natural.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com