Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Flor del sol (Helianthemum sps.)


preview
© José Ángel Rodríguez
Helianthemum cinereum en floración primaveral en las proximidades de la Atalaya.

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/02/2022

También conocido con los nombres populares de mirasol, jarilla de monte, tamarilla, jaguarzo castellano, jaguarzo blanco o perdiguera. Helianthemum es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Cistaceae, que está compuesto por unas 60 especies aceptadas, de las más de 500 descritas, ​de hierbas y arbustos perennes o bienales. 

Se trata de una especie muy bien representada en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, donde Gabriel Blanca y Concepción Morales, en su publicación “Flora del parque Natural Sierra de Baza” (Universidad de Granada, 1991) citan un total de trece especies, algunas raras y poco frecuentes como Helianthemumaegyptiacum, limitada a los prados secos del piso mesomediterráneo de la vertiente Sur de la Sierra de Baza, otras como H. canum que está limita a alas cumbres calizas del macizo central, otras con una amplia distribución altitudinal como H. cinereum o H. croceum.

En los terrenos esteparios de la Hoya de Baza la especie más frecuente es el H. syriacum, una especie escasa, de vistosa floración, que localmente es muy abundante en algunos enclaves de la Hoya de Baza, donde alcanza importantes concentraciones, particularmente en el cauce de algunos barrancos, como en el entorno de la Rambla del Espartal. 

El nombre de este género (Helianthemum) según López González  “Guía de los Árboles y Arbustos de las Península Ibérica e Islas Baleares”(Mundi-Prensa, 2004) deriva de la palabra griega hálimos, que significa salino y salobre, en alusión a la predilección que tienen algunas especies de este género por los terrenos salinos 

El Helianthemum es una planta que alcanza su mayor expansión, y también diversidad, en la región mediterránea y se caracteriza por su espectacular floración, recibiendo el nombre popular de flor del sol, por oriental sus flores al sol y la semejanza que presentan con este astro, aunque también hay especies que tienen los pétalos de sus flores de un fino y atractivo color blanco, como también las hay de color anaranjado y rosado. El fruto de esta especie es una cápsula ovoide, que se abre en tres a cuatro varvas, dejando salir innumerables semillas que se dispersan por el viento. 

Usos etnobotánicos

preview
© José Ángel Rodríguez
Helianthemum syriacum en espectacular floración, creciendo en los terrenos yipsícolas de la Hoya de Baza. 

Esta planta es de interés melífero, siendo muy apetecida por las abejas y sus pétalos se ha utilizado en infusiones, teniendo una propiedades relajantes y estimulantes del apetito, aun cuando el principal uso que se le da en la actualidad a esta planta es en jardines naturales, por la belleza y rusticidad de esta planta, la larga duración e su floración y la poca exigencia en agua que presenta.