Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)


© Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar adulto de papamoscas cerrojillo.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Especie: Ficedula hypoleuca
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta cinco años.
Peso: 14 grs. aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 24 cms.
Longitud: 13 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

El papamoscas cerrojillo es un ave de pequeño tamaño, con un plumaje de colores negro y blanco, aunque en las hembras el plumaje es de color pardo y las alas tienen unas manchas blancas muy evidentes. La especie presenta dicromismo sexual, siendo el macho de color más negro, y posee unas características pequeñas manchas blancas en la frente. El dorso de la hembra es de color blanquecino, y más oscuro, con tonos negros, en el macho. Destaca su figura esbelta y sus ojos oscuros al igual que sus patas. Su garganta es blanca y su cola es negra con los bordes blancos. Su nombre le viene de la costumbre de comer moscas y mosquitos. 

© Agustín Orduña Castillo
Macho adulto de papamoscas cerrojillo, fotografiado en la Sierra de Baza. 

El hábitat preferido del papamoscas cerrojillo son los bosques, robledales, abedulares e incluso pinares. Necesita instalarse cerca de cursos de agua y fuera de la época de cría es más fácil de detectar en zonas más abiertas como huertos y campos de cultivo. 

A principios de mes de abril comienza los cortejos y normalmente suele ocupar el mismo nido del año anterior. Suele anidar en agujeros de los árboles, entre dos y cuatro metros de altura. Es posible que utilice, si tiene la posibilidad, las cajas nido instaladas en los bosques. El nido esta forrado de hojas secas, raíces y musgo. 

© Eduardo Nogueras Ocaña
El papamoscas cerrojillo suele utilizar las cajas nido instalas en los bosques para tal fin. 

Las hembras, llegan al comienzo de la primavera incubando en torno a cinco huevos que suelen tener y a las dos semanas nacerán los pollos que serán alimentados por ambos congéneres durante quince días antes de abandonar definitivamente el nido. 

La alimentación del papamoscas está basada en moscas, mosquitos y otros insectos voladores de pequeño tamaño. Para cazarlos se sitúa en un posadero desde el que se lanza en vuelo hacia ellos. Tiene una habilidad especial para cazar en el aire gracias a su acrobático batir de alas. 

Una vez transcurrida la época de cría los papamoscas vagarán por el bosque hasta la época de emigración. 

El canto del papamoscas cerrojillo es un “pic” y un “wic” que emite de forma breve y también emite frases más largas y sonidos encadenados.
 

© Eduardo Nogueras Ocaña
Hembra de papamoscas cerrojillo lavando su plumaje en una charca de agua.


EL PAPAMOSCAS CERROJILLO EN LA SIERRA DE BAZA 

  

© Eduardo Nogueras Ocaña
Papamoscas cerrojillo fotografiado en la Sierra de Baza. 

El papamoscas cerrojillo es un ave escasa en la Sierra de Baza. Aunque se ha detectado su presencia, no suele verse con demasiada asiduidad, al igual que ocurre en el resto de la provincia de Granada. Es una de las especies que se ha catalogado como fotografiada desde los hides fijos que tiene acondicionados en el Parque Natural Sierra de Baza la Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA, con presencia rara.  Suele llegar en el mes de abril a la Sierra e instalarse en uno de los nidos que ya ocupó el año anterior, o en uno cercano en caso de haberse destruido o haber sido ocupado por otra especie. La Sierra de Baza albergará a esta especie hasta el mes de septiembre, fecha en la que emigrará a zonas templadas del continente africano. 

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2010 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados