Etnobotánica de la Sierra de Baza
Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza
Cardo cuco (Eryngium campestre)
© José Ángel Rodríguez
Cardo corredor o Cardo cuco con sus inflorescencias en maduración.
PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/11/2024
También conocida popularmente como cardo corredor y cardo setero, por darse en esta planta la popular seta de los cardos (Pleurotus eryngii), la que suele fructificar en el otoño, particularmente si el suelo ha recibido precipitaciones abundantes y las temperaturas son suaves, aun cuando ocasionalmente también puede fructificar en primavera, siempre que haya sido lluviosa y cálida. De esta seta se puede ampliar información pulsando AQUÍ.
El cardo cuco, es una planta espinosa, perteneciente a la familia Apiaceae, teniendo el tallo erecto y muy ramificado, pudiendo crecer hasta unos 70 cm de altura. Esta planta tiene la curiosa peculiaridad de contar con una raíz tuberosa muy larga, que puede alcanzar varios metros de longitud en busca de la humedad edáfica, que permanece viva cuando la parte aérea de la planta se seca, por lo que vuelve a rebrotar todos los años (planta vivaz).
Otra curiosidad de esta planta es que es considerada como una planta estepicursora, pues las inflorescencias se desprenden al morir los tallos y de allí se originó el nombre de “cardo corredor”, pues por la acción del viento se arrastran tanto los tallos muertos como las cabezuelas secas. De este modo, se facilita la dispersión de las semillas e incluso la colonización de nuevos ambientes.
En el hemisferio norte florece desde fines de primavera (mayo) hasta inicios de otoño (septiembre).
El cardo corredor o cardo cuco, es una especie común en Europa central y occidental, el norte de África, Medio Oriente y el Cáucaso. Se da principalmente en terrenos secos y planos, sobre todo en las orillas de los caminos y en campos de cultivo abandonados.
En la Sierra de Baza es una especie muy abundante y fácil de encontrar, pudiendo localizarla desde los terrenos esteparios de la Hoya de Baza hasta los 1800/1900 metros de altitud.
Usos etnobotánicos
© José Ángel Rodríguez
Parte aérea del cardo cuco ya seca, al principio del otoño.
El cardo cuco es muy apreciado debido a que sus raíces son el hábitat del hongo Pleurotus eryngii, llamado seta de cardo, que en los países mediterráneos se recolecta para el consumo humano; por eso la planta recibe el nombre de cardo setero.
En farmacología clásica y en la herbolaria tradicional, también se ha utilizado el cardo cuco, al atribuírsele propiedades diuréticas y cicatrizantes. También puede aprovecharse para el consumo humano sus hojas tiernas y su raíz ya que pueden consumirse en ensaladas y cuando se seca la parte aérea de la planta puede usarse para adorno como flor seca.