Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis)


© Miguel Montoro
Ejemplar adulto de chotacabras cuellirrojo, o pardo, como también se le conoce.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Caprimulgiformes
Familia: Caprimulgidae
Especie: Caprimulgus ruficollis
Estado de conservación: En el catálogo nacional de especies amenazadas figura como de “interés especial”.
Longevidad: Hasta 10 años aproximadamente.
Peso: 95 gramos aproximadamente.
Envergadura: Entre 56 y 63 centímetros aproximadamente.
Longitud: Entre 29 y 31 centímetros aproximadamente.


DISTRIBUCIÓN 

© Antonio Guerra
En la Península Ibérica es el único lugar de Europa donde se reproduce el chotacabras cuellirrojo 

También conocido como chotacabras pardo, el chotacabras cuellirrojo, como figura en la Lista Oficial de las Aves de España de la SEO/BirdLife 2012 (puede consultarse AQUÍ), es un ave migradora estival, que después de reproducirse en la Península vuela a centro-oeste de África a pasar el Invierno. Se distribuye por el  Magreb y en la Península Ibérica, donde ocupa zonas del sur, centro y noreste, siendo el único lugar de Europa donde se reproduce. Escasea o falta por completo en la mitad norte y en las regiones más montañosas, y está ausente en ambos archipiélagos.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS 

© Miguel Montoro
Imagen en la que se aprecia el característico collarín rojizo con que cuenta la especie, también las vibrisas que se localizan entre el pico y los ojos, que son muy visibles y características de la especie. 

El chotacabras cuellirrojo tiene un plumaje muy críptico, adaptado al medio natural en que vive, siendo por lo general un plumaje de tonalidades pardas y grisáceas, pero su señal de identificación más evidente quizás sean las manchas blancas que tiene distribuidas en los extremos de las alas, cola y garganta que lo definen claramente en vuelo. También tiene un collarín rojizo, de color herrumbre, alrededor del cuello (de donde toma el nombre de cuellirrojo) y una apreciable bigotera, abundante y característica alrededor del pico, que en realidad son unas vibrisas. La cabeza es grande y ligeramente achatada, con unos ojos grandes y aunque su boca es muy ancha el pico es pequeño.


HÁBITATS NATURALES 

© Agustín Povedano
Chotacabras cuellirrojo echado en el suelo, en uno de sus hábitat naturales. 

Ocupa en general cualquier tipo de bosques aclarados y poco densos de tipo mediterráneo, también zonas de características desérticas y esteparias siempre que no tengan demasiada altitud, pero también podemos encontrarlo en caminos y pistas forestales echados en el suelo, siendo estos lugares muy apropiados para su observación, pues su plumaje los hace casi invisibles durante el día.


NIDIFICACIÓN 


© Miguel Montoro
La nidificación del chotacabras cuellirrojo se efectúa sobre el propio suelo, camuflándose entre el entorno. En la imagen un pollo de la especie. 

El periodo reproductor del chotacabras cuellirrojo se inicia al poco de llegar de las áreas de invernada —sobre el mes de mayo— y se prolonga hasta julio, anidando en alguna mínima depresión del suelo y por lo general no aportando ningún material al nido. La puesta suele constar de dos huevos de tonos similares a la zona donde anida, por lo que se camuflan perfectamente. Como se señala en la Enciclopedia de las Aves de España de la SEO/BirdLife, debido a sus hábitos discretos y a su proverbial capacidad para pasar inadvertida su presencia, no hay datos sobre la posibilidad de segundas puestas, aunque no se descarta tampoco la misma.


ALIMENTACIÓN


© Miguel Montoro
Ejemplar adulto de chotacabras cuellirrojo agazapado en el suelo, para pasar desapercibido. 

Es un ave insectívora que caza insectos de gran tamaño como escarabajos o saltamontes, aunque en su dieta  son mariposas nocturnas >(polillas), que caza mientras vuela las que forman mayor parte de la misma, recordando a los vencejos, aunque también puede darles caza desde cualquier atalaya.


CANTO

© Miguel Montoro
En el crepúsculo de las jornadas de primavera-verano es fácil oír su monótono canto metálico. 

El canto es un monótono tamborileo compuesto de dos sílabas (canto disilábico) que nos puede recordar una especie de “ta-ca ta-ca” muy sonoro, repetitivo y audible a gran distancia.


EL CHOTACABRAS CUELLIRROJO EN LA SIERRA DE BAZA

© Juan Antonio Dengra
Ejemplar adulto de chotacabras cuellirrojo posado sobre el asfalto de una carretera. 

El chotacabras cuellirrojo, o pardo, que como hemos comentado también se le denomina, es una especie estival, que está presente en las zonas bajas y medias del Parque Natural Sierra de Baza en ésa época del año, mientras que las zonas más altas están reservadas a otra especie de chotacabras con la que no comparte territorio y que es más escaso, el chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus), de la que nos ocupamos en otra ficha. Para observar al chotacabras cuellirrojo, con mayor probabilidad de contacto visual, tendremos que recorrer durante las horas crepusculares en que se muestra más activo a la búsqueda de alimento, en la primavera o verano, los numerosas caminos y pistas forestales que recorren las partes mas bajas y con menos altitud de la sierra, donde la ausencia de vegetación en estos caminos los hacen fácilmente visibles echados en el suelo, confiados en el mimetismo de su plumaje, al tener particular querencia por estos lugares, por lo que es víctima de frecuentes atropellos, una de las principales problemáticas a las que se enfrenta esta especie.

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada