Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Busardo ratonero (Buteo buteo)


©  Eduardo Nogueras Ocaña
Retrato de un ejemplar adulto de ratonero común. 


FICHA TÉCNICA:

Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Especie: Buteo buteo
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta 25 años.
Peso: De 600 a 1.225 gramos aproximadamente. Los machos son de menor peso que las hembras.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 115 a 130 cms.
Longitud: 55 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

El busardo ratonero, más conocido por el solo nombre de ratonero, es una rapaz diurna de tamaño medio, que suele verse con bastante frecuencia sobrevolando la península ibérica. Su cabeza es corta y ancha y su plumaje es de color marrón oscuro con un moteado blanco, sobretodo en la zona del vientre. Cuando está en vuelo, se pueden ver las alas, con las zonas superiores oscuras y las zonas inferiores y la cola más pálidas. De todos modos, la coloración puede variar de tonos muy marrones a otros más pálidos. Las alas terminan en “dedos” de color oscuro. Su pico, como el de la mayoría de las rapaces, diseñado para desgarrar la carne de sus presas, es fuerte y afilado. Sus garras igualmente afiladas y de color amarillo. Suele superar el kilo de peso y su envergadura con las alas extendidas es considerable, de ahí que puede considerarse como una de las mayores aves de presa.  

©  Eduardo Nogueras Ocaña
El ratonero, cuando planea, lo hace con las alas en “v”. 

Su hábitat son principalmente los bosques, aunque a diferencia del azor o del gavilán, éste suele frecuentar zonas más deforestadas, sobretodo después de la época de cría, visitando también la campiña, las dehesas y las estepas. 

Su alimentación se basa fundamentalmente de  pequeños mamíferos, ratones, conejos, ratas, musarañas, comadrejas, erizos, etc, así como aves pequeñas, ranas, culebras, lagartos, escarabajos y lombrices. También puede, ante la falta de alimento de acudir a la carroña. 

 

 ©  Eduardo Nogueras Ocaña
Las zonas de cultivo que lindan con la sierra de Baza son lugares frecuentados por el ratonero. 

El busardo ratonero comienza el ciclo reproductivo en el mes de marzo, situando él nido en las ramas de los árboles, aunque en algunas ocasiones también lo hacen sobre una zona rocosa. 

Suelen ocupar cada año el mismo nido y la hembra incubará durante un mes alternándose con el macho; una vez nacidos los pollos – de dos a cuatro-  se mantendrán unos cuarenta días en el nido hasta echar a volar. 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
Tras cazar una presa, el ratonero adopta, como la mayoría de aves de presa una postura  con las alas abiertas tratando de evitar que otras especies puedan detectar el preciado tesoro que tanto le ha costado conseguir.  

Tiene un vuelo majestuoso, aunque un poco lento en sus movimientos, cuando toma altura, lo hace aprovechando las corrientes de aire cálido realizando un trayectoria circular mientras se va elevando hacia arriba. El ratonero planea  durante largos periodos en  busca de alguna presa con la que alimentarse, en ocasiones puede llegar a cernirse en el aire durante un largo periodo de tiempo. Una vez localizada la presa, generalmente usando la vista si esta volando o el oído si está posado cerca del suelo, se lanza con gran habilidad sobre ésta utilizando sus garras para inmovilizarla y su poderoso pico para desgarrarla. 

La voz o reclamo es un “piyaa” bastante fuerte que puede intercambiar con otros como un “uiahhh” también bastante fuerte y ruidoso.


 EL BUSARDO RATONERO EN LA SIERRA DE BAZA 

  

©  Eduardo Nogueras Ocaña
En la imagen, un busardo ratonero sobrevolando una zona junto a un grupo de palomas. 

El Busardo ratonero es una especie sedentaria en la Sierra de Baza, siendo la sierra el lugar elegido por algunas parejas para instalar su nido, posteriormente utilizarán de cazaderos otras zonas circundantes como la Depresión Guadix-Baza. 

Su silueta de vuelo es inconfundible, pudiéndosele ver planeando majestuosamente sobre los espacios abiertos que hay en la zona basal del parque natural, en busca de su presa favorita: el ratón de campo. 

Posiblemente sea la rapaz diurna más abundante detrás del cernícalo común, ello gracias a su gran adaptabilidad y al hecho de no estar sufriendo tanto como otras especies la transformación del paisaje donde habita. Al ratonero le bastan algunas zonas arboladas para instalar sus nidos, a gran altura del suelo y en lugares donde abunda el alimento. 

Son aves muy territoriales, por lo que suelen existir algunos enfrentamientos con otros individuos en la misma zona. La Sierra de Baza cuenta con varias zonas de bosque caducifolio, así como árboles de ribera, donde gustan los ratoneros de posarse y establecer su nido.

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2008 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados