Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Triguero (Emberiza calandra)


© Juan Francisco Martínez Tapia
Ejemplar adulto de triguero realizando un reclamo.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Accipitriformes
Familia: Emberrezidae
Especie: Miliaria calandra
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta tres años.
Peso: 40 grs. aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 30 cms.
Longitud: 18 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE  

El triguero  es un ave de pequeño tamaño, más esbelto que una alondra común, aunque con tonos en sus plumas muy parecidos a ésta. Su plumaje es de tonos pardos con finas listas de color marrón oscuro. No obstante llama más la atención su pico, que tiene una apariencia fuerte, de color amarillo y forma triangular. Sus ojos son oscuros y están rodeados de un anillo de color amarillo. El pecho es algo más claro, con bandas de color negro. Sus patas son finas y su cola de color pardo. No existen grandes diferencias entre el macho y la hembra. 

© Alfonso Roldán Losada
Triguero localizando semillas para alimentarse. 

El hábitat preferido de los trigueros son los grandes campos de cultivo, eriales  y en general zonas de campo abiertas donde pueda encontrar alimento desde pequeños arbustos que le sirvan de posaderos y algo de vegetación que le ayude a esconder su nido.

A principios de mes de abril comienza los cortejos y la construcción del nido. El nido está  ubicado en el suelo, formado por hierbas y tallos secos, generalmente es la hembra la que lo construye y ella también es la única que incuba durante unas dos semanas, tras las cuales nacen  de tres a cinco pollos. 

© Alfonso Roldán Losada
Ejemplar de triguero aprovechando un poste en el que posarse cerca del suelo. 

Ambos congéneres buscan alimento, pero es la hembra la que se lo da a los pollos, que pasados unos diez días abandonarán el nido. Es normal que hay una segunda nidada, antes del mes de junio. Se ha observado la conducta polígama del macho, que aunque no se da siempre, si se suele producir sobre todo cuando existe una población superior de hembras en los territorios ocupados.

El triguero se alimenta fundamentalmente de semillas y de insectos. Suele andar por el suelo, picoteando. Su forma de operar es muy sencilla; se suele situar en un posadero habitual desde el que se lanza a capturar insectos.

© Juan Miguel Adán Sola
Ejemplar fotografiado buscando alimento sobre el terreno, delatando su presencia en zonas abiertas y erosionadas. 

Una vez transcurrida la época de cría, los trigueros suelen formar bandos, que pueden verse y hacerse sentir de forma notable.

Su canto es un reclamo corto seguido de un ruido parecido al de un tintineo de llaves.  Parece ser que su canto es más fuerte durante la época de cría. También canta mientras vuela y el macho lo hace repetidamente mientras la hembra está incubando en el nido.

El vuelo del triguero está formado por  una alternancia de fuertes aleteos y cortos planeos. Suelen dejar las patas bajas en algunos vuelos de exhibición.


EL TRIGUERO EN LA SIERRA DE BAZA 

© Eduardo Nogueras Ocaña
El triguero está presente en la Sierra de Baza, este ejemplar esta fotografiado cerca de la localidad de Gor. 

El triguero es un ave muy común en la Sierra de Baza, donde es sedentario y se le suele ver más en la zona basal, ya que es más abierta y parecida al hábitat que necesita esta especie. Al ser un ave de fácil detectabilidad, es posible observarlo en posaderos cantando, postes, pequeños arbustos y también en bandos, fuera de la época de cría, recorriendo los campos de cultivo cercanos a la Hoya de Baza. 

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2009 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados