Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Nomeolvides de agua (Myosotis scorpioides)


© José Ángel Rodríguez
Detalle de las flores y hojas pilosas del Nomeolvides de agua.

Planta herbácea, de la familia de las boragináceas, bienal o perenne, con rizomas y estolones rastreros, que puede alcanzar un metro de altura. Sus hojas son lanceoladas y pilosas, mientras que sus flores, que se agrupan en ramilletes terminales, son muy atractivas y aparecen desde mediados de primavera a final del verano, son de color azul en los pétalos y amarillo en la parte central, teniendo de 4-8 mm. de diámetro.

El género Myosotis comprende unas 50 especies y su nombre genérico (Myosotis) procede del griego y significa “orejas de ratón”, en alusión a la forma de sus hojas, redondeadas y pilosas, que recuerdan a las orejas de un pequeño roedor.

Por las características ecológicas de esta planta, crece en ambientes húmedos y terrenos encharcados y pantanosos, por lo que también es llamado Nomeolvides palustre, en alusión a sus hábitos palustres o acuáticos.

Los usos etnobotánicos de esta planta están reducidos en la actualidad a la jardinería y a la composición floral, por su atractiva forma y colores, así como por su simbolismo. De modo que  se cuenta que su nombre hace alusión a que un enamorado/a se lo entrega al otro cuando desea que el ser querido lo tenga presente y no se olvide de su amor.