Etnobotánica de la Sierra de Baza
Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza
Nomeolvides de agua (Myosotis scorpioides)
© José Ángel Rodríguez
Detalle de las flores y hojas pilosas del Nomeolvides de agua.
Planta herbácea, de la familia de las boragináceas, bienal o perenne, con rizomas y estolones rastreros, que puede alcanzar un metro de altura. Sus hojas son lanceoladas y pilosas, mientras que sus flores, que se agrupan en ramilletes terminales, son muy atractivas y aparecen desde mediados de primavera a final del verano, son de color azul en los pétalos y amarillo en la parte central, teniendo de 4-8 mm. de diámetro.
El género Myosotis comprende unas 50 especies y su nombre genérico (Myosotis) procede del griego y significa “orejas de ratón”, en alusión a la forma de sus hojas, redondeadas y pilosas, que recuerdan a las orejas de un pequeño roedor.
Por las características ecológicas de esta planta, crece en ambientes húmedos y terrenos encharcados y pantanosos, por lo que también es llamado Nomeolvides palustre, en alusión a sus hábitos palustres o acuáticos.
Los usos etnobotánicos de esta planta están reducidos en la actualidad a la jardinería y a la composición floral, por su atractiva forma y colores, así como por su simbolismo. De modo que se cuenta que su nombre hace alusión a que un enamorado/a se lo entrega al otro cuando desea que el ser querido lo tenga presente y no se olvide de su amor.