Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Alcaudón real meridional (Lanius meridionalis)


© José Ángel Rodríguez
Ejemplar adulto de Alcaudón real.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Laniidae
Especie: Lanius meridionalis
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta cinco años.
Peso: 45 grs., aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 29 cms.
Longitud: 24 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

Es el alcaudón más grande de la península Ibérica, de colores grises, blancos y negros. Llama la atención la banda de color negro que atraviesa el ojo, así como la otra banda de color negro que cubre sus alas. Su pico, de color negro, es fuerte y está diseñado para poder desgarrar algunas de las presas que captura. Su garganta es de color blanco y su vientre de suaves tonos grises. Su cola es bastante larga, de color negro con bordes de color blanco. En España, Portugal y sur de Francia se desarrolla la subespecie Lanius meridionalis, que se diferencia en pocos aspectos de la subespecie que habita en el resto de Europa Lanius excubitor excubitor. Las hembras son muy similares a los machos y los juveniles muestran un ligero plumaje moteado en la espalda. 

 

© José Ángel Rodríguez
Ejemplar joven de Alcaudón real.

El hábitat más característico de esta especie son los espacios abiertos, donde hay cierta cobertura vegetal, incluso árboles dispersos que suelen servirle de posaderos para otear el paisaje en busca de presas. 

© Eduardo Nogueras Ocaña
El alcaudón Real aprovecha los árboles aislados en su territorio para posarse. 

Llegado el mes de mayo, los alcaudones ya han comenzado a construir su nido en árboles y también en arbustos espinosos. Se trata de una taza herbácea donde habrá suficiente sitio para los cinco o seis huevos que serán incubados durante dos semanas principalmente por la hembra. Tras nacer los pollos serán alimentados durante tres semanas más en el nido. 

Los alcaudones se alimentan principalmente de roedores, pequeños pájaros, insectos y lagartijas. Una vez cazada la presa, suele dejarla sobre un espino para de esta manera facilitar su degustación. El alcaudón suele posarse en postes de la luz, ramas de los árboles y lugares desde los que lanza un ataque sobre sus presas. 

 

© Agustín Orduña
El Alcaudón real no suele mostrar timidez a la hora de posarse en ramas cercanas a la presencia humana. 

El canto del Alcaudón real es un trino seco, con tonos agradables que lo hacen fácilmente perceptible incluso a gran distancia. El vuelo de esta pequeña, pero robusta ave es ondulante, con pequeños y fuertes aleteos en ascenso hasta llegar a su posadero. 

© Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar de Alcaudón real sobre un posadero cerca del suelo desde donde acecha a las posibles presas de las que se alimenta.


EL ALCAUDÓN REAL EN LA SIERRA DE BAZA 

© José Ángel Rodríguez
Alcaudón real meridional fotografiado en el Parque Natural Sierra de Baza 

El Alcaudón real es un ave presente en la Sierra de Baza, donde puede localizarse entre los 900 y 1.500 metros de altitud, en terrenos adehesados y zonas de espinales, casi desprovistos de vegetación, como es la zona basal y media del Parque Natural. Se trata de una especie sedentaria cuyo número de efectivos puede variar cada año en función de pequeños movimientos migratorios. En el territorio del Parque Natural Sierra de Baza se han comprobado movimientos migratorios estacionales de la especie dentro del territorio, de modo que parece que la especie intenta adaptarse a las disponibilidades alimenticias más óptimas que se le presentan en cada época del año dentro de este espacio protegido.

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2011 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados