Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Collalba rubia (Oenanthe hispanica)


©  Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar macho de collalba rubia.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Turdiae
Especie: Oenanthe hispanica
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta 5 años.
Peso: De 14 a 26 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 31 cms.
Longitud: 14 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

La collalba rubia es algo más esbelta que su homóloga la collalba gris, el aspecto es inconfundible, ya que el contraste tan fuerte entre el color negro y blanco de su plumaje la delatan incluso a larga distancia. Los machos pueden adquirir dos formas de color, unos con la garganta negra y otros con la garganta clara. Ambas formas pueden verse pero no deben de confundirse ya que se trata de la misma especie. La “T” invertida de color negro en la cola, el color negro de sus alas  y el antifaz también de color negro sobre la lista ocular contrastan con el resto del plumaje más blanco en el vientre y algo más pardo en la zona superior de la espalda. La hembra presenta unos tonos menos contrastados, con las alas de color marrón y sin banda oscura en los ojos. 

Su hábitat son los parajes abiertos y pedregosos, con poca vegetación y con oteaderos desde donde poder ejercer su caza de insectos. Según parece la collalba rubia habita en terrenos más bajos que la collalba gris. 

La collalba rubia se alimenta fundamentalmente de insectos. Colocada sobre una atalaya, se lanza hacia el suelo en busca de algún insecto o incluso alguna lombriz. También come semillas y se desplaza por el suelo dando pequeños saltos en busca de alimento. 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
La  collalba rubia buscando alimento en una zona árida en la depresión de Baza. 

El nido es una taza herbácea construidaen los huecos de muros viejos o incluso en el suelo. La incubación es efectuada  por la hembra. A los 14 días nacen los pollos. Ambos adultos los alimentan con asiduidad, llevando cada vez en el pico varios insectos y a las dos semanas los pollos, salen del nido y se ocultan entre las piedras. Suelen realizar dos nidadas anuales de cuatro a cinco huevos cada una. 

El vuelo suele realizarlo bastante cerca del suelo, sobretodo dentro del territorio de caza. Se desplaza volando desde cualquier elemento que destaque en altura desde el suelo, y suele utilizar los arbustos más altos como posaderos. Se desplaza de pòsadero en posadero, que normalmente ya tiene costumbre de utilizar. 

Su canto es un “Tsicc” que repite a intervalos y alternandolos con un “tacc” más seco que emite desde su posadero o incluso mientras cambia de posadero.


LA COLLALBA RUBIA EN LA SIERRA DE BAZA 

  

©  Eduardo Nogueras Ocaña
La collalba busca oteaderos cerca del suelo desde donde buscar alimento. 

La collalba rubia  es una especie migradora de larga distancia que visita la Sierra de Baza desde el mes de abril al mes de octubre; en este periodo las collalbas nidifican y se establecen en  la Sierra sobretodo en las zonas menos pobladas de árboles y vegetación que rodean al Parque Natural Sierra de Baza. Suele verse por las zonas más desarboladas de la Sierra y  prefiere latitudes más bajas que la collalba gris; también se han detectado algunos nidos en los muros de antiguos cortijos en ruinas. Es una especie relativamente confiada, fácil de observar, ya que utiliza posaderos a poca distancia del suelo y en zonas abiertas, donde habitan otras collalbas como la gris y la negra. Su población se puede decir que es alta, pudiendo ser localmente frecuente.

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2009 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados