Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Verderón común (Chloris chloris)


© Juan Cubero
Ejemplar de Verderón común.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Especie: Chloris chloris
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta tres años.
Peso: 30 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 26 cms.
Longitud: 15 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

El verderón común hace honor a su nombre ya que en su plumaje destacan los colores verdes oliváceos. Llama la atención las bandas amarillas en el borde de las alas y la parte superior de la cola, así como su pico que es de apariencia robusta. En su cara destaca una mancha oscura entre el ojo y el pico. La hembra es de colores más apagados que el macho. 

 © José Ángel Rodríguez
Ejemplar de verderón común en su percha donde se aprecian las franjas alares de color amarillo que lo distinguen de otras especies parecidas, así como su característico pico robusto y fuerte. 

Esta especie se ha acostumbrado a habitar zonas cercanas al hombre, linderos de bosques, jardines y zonas ajardinadas. En huertos y zonas de campiña también se puede ver sobrevolando los árboles y arbustos en compañía de varios individuos ya que es un ave bastante gregaria. 

© José Ángel Rodríguez
Ejemplar de verderón común fotografiado en su hábitat natural, consumiendo las semillas de los cardos, uno de sus alimentos preferidos. 

En abril y mayo comienzan la construcción del nido que está situado cerca de la rama principal de arbustos y árboles, realizado a base de ramas, raíces, pelos y tallos finos.

La puesta será de cuatro a seis huevos y es posible que se produzcan dos nidadas. Será el macho el que se encargue de alimentar a la hembra mientras ésta está incubando. A los doce días nacerán los pollos que son alimentados por ambos congéneres a base de larvas de insectos y semillas regurgitadas. 

© Juan Cubero
Pareja de verderones fotografiados junto a una manantial en el momento que se acercan para beber agua. 

La alimentación de esta especie se basa en semillas de árboles o arbustos que recoge del suelo. También ingiere bayas y algunos frutos otoñales como nueces. Es un ave discreta pero se atreve a visitar los comederos, áreas recreativas y lugares frecuentados por el hombre, en busca de un aporte de alimento extra. 

© José Ángel Rodríguez
Ejemplar adulto fotografiado junto a una charca donde acude en verano a limpiar su plumaje y beber agua. 

El verderón  es un pájaro bastante expresivo en su canto. Emite sonidos desde el posadero, en vuelo y cuando se desplaza en grandes bandadas. Su sonido habitual es un “Chip chip”, como sucede con otras especies de aves suelen potenciar sus cantos en época de celo emitiendo notas melódicas desde lo alto de un árbol. 

© Eduardo Nogueras
Fuera del periodo de reproducción, el verderón común puede ser observado junto a otras aves como los pardillos y jilgueros. Se trata de un ave bastante sociable.


EL VERDERÓN COMÚN EN LA SIERRA DE BAZA 

© Juan Cubero
Ejemplar juvenil de verderón común.

El verderón común es una especie habitual y sedentaria dentro del espacio natural de la Sierra de Baza. Se trata de una especie abundante, que no sobrevuela las zonas más altas de la sierra, dejando su presencia en el límite de los mil doscientos metros de altura. En otoño e invierno es posible verlo asociado a otras aves como los gorriones y los pardillos comunes.

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

 © 2013 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados