Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Ninfálidos

Ninfa de esper (Coenonympha dorus)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

Coenonympha dorus, vulgarmente llamada Ninfa de Esper y Velado de Negro, es una mariposa muy polimorfa con una envergadura alar de 26 - 34 mm.

Se identifica por el tono ocre del reverso de las alas, iluminado por 7 ocelos grandes y vistosos, blancos con anchos círculos negros, el mayor en el ala anterior y los 6 restantes en la posterior.

Alas cerradas: de color marrón claro, cremoso. En el ala delantera, presenta un gran ocelo en el ápice, rodeado de un anillo anaranjado o amarronado; ocasionalmente puede tener un ocelo muy pequeño adherido a la parte inferior. En el ala trasera, serie de ocelos cercanos al borde posterior, con uno separado por una franja blanquecina. En ambas alas, tiene una línea plateada que recorre todo el borde trasero.

Alas abiertas: casi imposible de observar así. El macho con el ala delantera marrón y la trasera anaranjadas. La hembra con ambas alas anaranjadas. En ambos casos pueden ser visibles los ocelos del exterior.

Su estado de conservación no reviste preocupación y no se encuentra incluida en la Lista roja de la UICN ni en el Atlas y libro rojo de los invertebrados amenazados de Andalucía.


CICLO BIOLÓGICO Y ALIMENTACIÓN

Es una especie univoltina, vuela desde mayo a septiembre, más común y abundante en julio y agosto.

Vive en brezales, áreas herbosas secas, zonas abiertas y arbustivas y roquedos calizos, desde el nivel del mar a más de 2.000 metros.

La hembra deposita sus huevos sobre diferentes especies de gramíneas, especialmente en áreas en donde son abundantes Agrostis sp. y Festuca sp. La puesta de los huevos se realiza de uno en uno. 

La oruga es de color verde con líneas amarillentas y su alimentación es a base de gramíneas como Brachypodium, Carex, Poa, Agrostis, Festuca, etc.

La oruga se desarrolla lentamente durante el verano para hibernar en el segundo o tercer estadio. Inverna como oruga. 

En primavera continúa el desarrollo sobre  los brotes de las gramíneas y hace la crisálida colgada del cremáster en mayo a junio, para emerger en junio-julio dependiendo de la altitud.

La crisálida es de color verde con líneas oscuras, sujeta a la planta.

La pupación se produce en la planta.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITATS

Es una especie iberomagrebí, bien repartida por toda la Península, donde se localiza en Áreas de monte bajo, zonas de matorral, tomillares, en sitios secos y soleados e incluso venteados.

Amante del calor, se encuentra principalmente en entornos montanos, a menudo lugares secos y expuestos, pedregosos, con matorral disperso, espartales, almendrales y olivares serranos abandonados o con poca carga de biocidas.

En la zona de Baza, se supone que se localiza en toda la comarca, siendo más abundante en la zona de la sierra.

Es una especie tímida y discreta, que permanece en reposo durante las horas cálidas, a la sombra de árboles, arbustos y grandes rocas, por lo que es fácil que pase desapercibida su presencia. 

Fuentes: Biodiversidad virtual, Wikipedia, Waste Magazine, Mariposas por la vida

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com