Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Licénidos

Canela estriada (Lampides boeticus)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

Lampides boeticus, conocida también como la “Canela estriada”, tiene un tamaño medio, entre 26 y 34 mm. Las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos.

Alas cerradas: sucesión de bandas marrón claro y blancas en ambas alas, con unas más ancha y destacadas, cercana al borde externo en la trasera. En el ala trasera tiene un apéndice a modo de falsa antena y dos manchas negras con el borde celeste, imitando ojos.

Alas abiertas: rara vez se muestra abierta. Ambas alas celeste o violáceo, en mayor proporción en el macho, que tiene los bordes de las alas marrón oscuro y ancho. La hembra es completamente marrón con escamas dispersas azules o violáceas. Ambos sexos con manchas oscuras en torno a la falsa antena.


CICLO BIOLÓGICO Y ALIMENTACIÓN 

Vuela casi todo el año de forma regular, en varias generaciones, posiblemente tres, que emergen principalmente en marzo abril, mayo hasta julio y en octubre a noviembre.

Es una especie polífaga, (que se alimenta de varias clases de alimentos) termófila, (que soporta grandes extremos en las temperaturas) oportunista, y territorial, de vuelo muy rápido y sostenido, que le confiere un gran potencial migratorio.

Cada año los individuos se desplazan hacia zonas elevadas, donde buscan las plantas adecuadas para la puesta.

Las orugas se asocian con varias especies de hormigas y se alimentan de las flores al principio, para adquirir más tarde carácter endófito, pues se alimentan dentro de las vainas de las semillas, en las que encuentran la protección adecuada contra depredadores. Esto, unido a la polifagia, puede explicar el éxito reproductivo de esta especie.

Se alimenta de una amplia variedad de leguminosas entre las que se incluyen Spartium junceum, Genista sp., Lupinus sp., Pisum sativum y sobre todo Colutea hispanica, por la que siente especial predilección en la primavera tardía. Puede utilizar también leguminosas cultivadas. Las generaciones se suceden ininterrumpidamente mientras las orugas se puedan desarrollar, tanto más rápido cuanto más altas son las temperaturas. 

La puesta de los huevos se realiza de uno en uno en las flores, en las ramas o en las vainas, que en este último caso las perforan y se introducen dentro alimentándose de las semillas.

Las orugas son de coloración variable, generalmente pardo claro o verdoso, con numerosos puntitos claros. Se asocian con hormigas (Lasius niger) y practican el canibalismo, al no tolerar la competencia alimentaria.

Las crisálidas de la generación otoñal hibernan y los individuos tardíos desaparecen casi en diciembre poco antes de ser sustituidos por las nuevas generaciones cuando las temperaturas son favorables.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Esta mariposa puede ascender bastante en el Parque Natural Sierra de Baza, y se puede ver casi en cualquier biotopo de la sierra, especialmente en prados y zona de vegetación baja.

Los machos tienen un comportamiento territorial.


Fuentes: Wikipedia, Waste Magazine, Mariposas por la vida – en memoria de Gabino Martin.  Granada natural.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com