Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Piéridos

Blanquita de la col (Pieris rapae)


Por Agustin Orduña

 


DESCRIPCIÓN 

Pieris rapae, vulgarmente llamada Blanquita de la col, es una especie de considerable envergadura (entre 38 a 50 mm), Es muy parecida a las especies del mismo género denominadas Pieris brassicae, Pieris mannii y Pieris ergane.

Presenta dimorfismo sexual:

El macho: tiene el anverso de color blanco, con el ápice del ala anterior gris oscuro y una mancha aislada negra en la zona posdiscal de las alas anteriores. Y su reverso del ala anterior presenta dos manchas aisladas negras, mientras que en el ala posterior es gris amarillenta.

Las hembras: tienen dos manchas negras en la zona posdical del anverso del ala anterior. Los ejemplares de la primera generación tienen los dibujos negros menos extendidos que los de las siguientes.

Para diferenciar machos y hembras nos fijaremos en el par de manchas negras adicionales a modo de lunares que presenta en el anverso de las alas delanteras. Si son de un negro más o menos intenso estaremos ante una hembra, mientras que si la tonalidad es más bien pálida estaremos ante un macho.

Su estado de conservación no reviste preocupación y no se encuentra incluida en la Lista roja de la UICN ni en el Atlas y libro rojo de los invertebrados amenazados de Andalucía.


CICLO BIOLÓGICO

Se trata de una especie polivoltina, con diversas generaciones a lo largo de todo el año. Vuela desde febrero hasta octubre en dos o tres generaciones al año, en las zonas más altas de la sierra, mientras que en la zona de vega pueden llegar hasta cinco y seis, según sean las condiciones meteorológicas. 

Blanquita de la col posada en una centaurea 

La 1ª generación realiza el vuelo de abril a junio realizando la puesta en crucíferas silvestres.

La 2ª generación de julio a finales de agosto.

Y la 3ª en los meses de septiembre y octubre. Siendo la última incompleta.

La puesta de huevos se realiza de uno en uno o en pequeños grupos en el reverso de las hojas de la panta nutricia. Al cabo de unos 12 días eclosionan los huevos dando lugar a las larvas.

Larvas pueden medir hasta 30 mm, con 3 pares de patas torácicas y 5 abdominales. De color verde homogéneo y abundante pilosidad grisácea y líneas longitudinales amarillas muy finitas. Siendo difíciles de observar ya que su color es muy similar al de la col.

Al principio son gregarias, por lo que es fácil verlas en grupos y por ello devoran todo a su paso muy rápidamente, pero conforme evolucionan se van disgregando unas de otras, creando grupos más reducidos e incluso llegando a separarse por completo. Las orugas tienen una vida aproximada de 1 mes

Pasado este tiempo se forma la crisálida o pupa de la que al cabo de unos 15 días saldrá la nueva generación de adultos.

Surgen frecuentemente parasitación por himenópteros en las orugas, es decir, por unas pequeñas  avispas parasitoides.

La crisálida la realizan sobre un “cinturón” que confeccionan previamente para su sujeción y adherencia a ramas, postes, etc.

La última generación realiza la pupa pero el adulto no emergerá hasta pasado el invierno.


ALIMENTACIÓN 

Como plantas nutricias se pueden citar la Brassica oleracea, Brassica napu, Raphanus sps., Reseda lutea, Tropaeolum majus, Cardamine pratenses, Arabis sps., Lepidium sps., Biscutella sps., Sisymbrium sps., Barbarea sps., Capparis spinosa, Atriplex sps., etc.  Y sus orugas pueden ser plaga de cultivos como las crucíferas (coles). 

Blanquita de la col libando néctar. 

Las orugas de la primera generación se alimenta mayormente de plantas silvestres, pero la segunda generación emigran a zonas de cultivo, donde pueden ocasionar importantes daños.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITATS

Está muy extendida por el norte de África, Europa y Asia, incluso se ha introducido por Norteamérica y por Australia.

Es la mariposa más común en Europa.

Está presente en toda la Península Ibérica, y ha sido fotografiada en la vega de Baza (Granada).

En la Sierra de Baza no es habitual verla por encima de los 2.000 metros.

Blanquita de la col posada en una gramínea. 

Vive en huertos, bordes de campos abiertos, caminos, escombreras y están desde el nivel del mar hasta alturas superiores a los 2.000 metros.

La crisálida, es de color verde u ocre que colocada entre la planta nutricia o entre piedras, o paredes inverna como pupa.


COMPORTAMIENTO

Es una de las pocas mariposas altamente visibles en zonas urbanas. De vuelo irregular y rápido, resulta una mariposa atractiva de contemplar por su tamaño.


CURIOSIDADES

Las orugas se ponen a la defensiva cuando detectan alguna vibración de peligro, y éstas se agarran a un tallo con la parte posterior de su cuerpo, y agitan en todas las direcciones su parte anterior libre, liberando un líquido venenoso. 

Vista dorsal de la Blanquita de la col.

Fuentes: Wikipedia, Waste Magazine, Mariposas por la vida – en memoria de Gabino Martin.  Granada natural.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo | https://agustindeorduna.es