Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)


© Jose Viana 
Avión roquero cogiendo barro para construir su nido


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Especie: Ptyonoprogne rupestris
Estado de conservación: Está catalogada tanto en España como en Andalucía como “no amenazada”. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece como “De interés especial”.
Longevidad: Puede llegar hasta los cinco años aproximadamente.
Peso: Alrededor de los 25 gr.
Envergadura: Sobre 31 cm aproximadamente.
Longitud: Unos 15 cm aprox.


DISTRIBUCIÓN 

© Antonio Guerra
El avión roquero tiene la peculiaridad de que es la única golondrina que podemos localizar a lo largo de todo el año en la Península Ibérica 

Habita las montañas del sur de Europa, norte de África y parte de Asia, siendo las poblaciones del sur de la Península Ibérica sedentarias, de modo que habitan aquí durante todo el año, aunque abandona las zonas de clima invernal más duro y se desplaza, mediante movimientos altitudinales y de medio alcance, hacia zonas costeras, pantanos y zonas fluviales, más cálidas, lo que la convierte en la única golondrina que permanece en la Península Ibérica durante todo el año, mientras que las poblaciones del norte y las mesetas peninsulares realizan pequeñas migraciones al sur y norte de África. En Europa su población se estima alrededor de las 380.000 parejas, contando la Península Ibérica con el grueso de su población, la cual se estima que anda entre las 80.000 y las 130.000 parejas reproductoras.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS 

© Rafael Cediel-Algovia
En el plumaje del avión roquero predomina el color pardo-oscuro, poco vistoso, siendo los extremos de las alas ligeramente más oscuras 

Es el mayor avión de Europa y se caracteriza por ser de un color predominantemente pardo en las partes superiores, siendo los extremos de las alas ligeramente más oscuras, en las zonas inferiores son pardo-grisáceas de un tono claro, siendo más oscuras en las partes axilares, collarín y garganta blanca y mentón igualmente blanco pero con un  pequeño moteado oscuro, pero la característica más notable para su identificación son una serie de manchas circulares blancas en el extremo de la cola tanto en el lado superior como en el inferior.


HÁBITATS NATURALES 

 © Lucas Gutiérrez
Los cortados rocosos es el hábitat característico de esta especie 

Cría en barrancos, cañones fluviales,  cortaduras rocosas y áreas quebradas desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros, por lo que está catalogada como ave rupícola. También ocupa muros de pantanos y alguna construcción humana. En la época más fría del año se desplaza hacia zonas costeras, pantanos y zonas fluviales, más cálidas con presencia de insectos, que son la base de su dieta alimenticia.


NIDIFICACIÓN 

© José Sousa
Los pollos de avión zapador se disponen a recibir el alimento esperando dentro el nido 

Suele utilizar como zonas de cría áreas montañosas  próximas al agua, por lo que utiliza los  cortados fluviales, muros de pantanos….etc. Puede anidar en pequeñas colonias y puede hacer dos puestas al año. El nido es construido de barro mezclado con algunas hierbas secas y trozos de tallos para darle consistencia, tiene forma de media taza y suele estar adherido a una superficie rocosa aunque también puede anidar en construcciones humanas. En su interior es forrado por la hembra con plumas y musgo antes de depositar los huevos. La puesta suele estar compuesta de 3 a 5 huevos blancos con pequeñas manchas marrones y es la hembra la que se encarga de la mayor parte de la incubación, que dura 14 días, la que es reemplazada por el macho cuando ésta sale a comer, el que permanece en el nido cortos espacios de tiempo. Ambos adultos alimentan a los pollos y mantienen el nido muy limpio, tragando los sacos fecales en el mismo nido. Los pollos vuelan a los 25 días de edad.


ALIMENTACIÓN 

© Rafael Cediel-Algovia
Pico corto y boca ancha que abre en vuelo para que le entren los insectos, es una característica anatómica de esta contumaz cazadora en vuelo 

Se alimenta de todo tipo de insectos voladores como moscas, mosquitos y coleópteros que atrapa en vuelo, por lo que su alimentación es insectívora. Suele cazar en solitario o en grupos pequeños, y se aleja poco del nido o dormidero.


CANTO 

© Rafael Cediel-Algovia
Pájaro relativamente silencioso se deja notar en las colonias de cría cuando se agrupa con otros ejemplares volando 

El canto de esta ave, el que emite durante todo el año, consiste en una secuencia sencilla de trinos suaves encadenados. El avión roquero es un pájaro relativamente silencioso que únicamente en la colonia de cría, cuando se agrupan muchos volando, emite un continuo y breve sonido ¡¡tchrrii!!


VUELO 

© Agustín Povedano
En el vuelo destacan sus largas y apuntadas alas  así como el color casi negro de la parte inferior y anterior, siendo característico e identificativo de esta especie las manchas blancas que presenta la cola y que se aprecian cuando las tiene abierta en abanico el pájaro 

Su vuelo es rápido y potente, con continuos planeos rasantes que aprovecha para la captura de insectos de los que se alimenta. Guarda muy bien la distancia con las rocas, por lo que es fácil verlo volar a gran velocidad cerca de los paredones rocosos y acantilados, con prodigiosa agilidad. En el vuelo destacan sus largas y apuntadas alas  así como el color casi negro de la parte inferior y anterior. La cola, corta y sin horquilla, muestra una línea de manchas blancas, visibles solamente cuando está abierta la cola en forma de abanico.


EL AVIÓN ROQUERO EN LA SIERRA DE BAZA 

© Juan Antonio Dengra
Avión roquero fotografiado en la Sierra de Baza 

En la Sierra de Baza el avión roquero es una especie presente en las zonas montañosas calizas con curso de agua próximos, sobre todo en verano dónde es una especie nidificante, permaneciendo aquí desde la primavera hasta  la llegada de los meses más fríos en que abandona las alturas efectuando pequeños desplazamientos en altitudinales, al igual que lo hace en la vecina Sierra de Castril  y montañas colindantes, dónde he podido constatar su presencia también en invierno, donde se mantiene cerca de aguas estancadas como por ejemplo en las de los diferentes pantanos que rodean la comarca, siendo el más importante el del Negratín, por su situación entre ambas sierras y que acoge gran número de estas aves en el muro de la compuerta.

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada