Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Bisbita campestre (Anthus campestris)


© Joaquin Antunes
Ejemplar adulto de bisbita campestre en su hábitat natural.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Especie: Anthus campestris
Estado de conservación: En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas figura con la categoría "De Interés Especial".
Estatus: estival
Longevidad: pueden vivir hasta 5 años.
Peso: 35 gramos.
Envergadura: 28-30 cms.
Longitud: 14-17 cms.


© Miguel Montoro
Se trata de un ave estival con área de invernada en el África tropical.


DISTRIBUCIÓN

ESPAÑA: durante la migración se distribuye por toda la Península Ibérica en los pasos pre y postnupcial, siendo su  principal zona de reproducción  la mitad septentrional de la Península ibérica y haciéndose escasa cuanto más al sur, donde ocupa la zona alta de las montañas, principalmente por encima de los 800 metros de altitud. Su área de invernada se sitúa en el África tropical. La población reproductora española, la mayor de Europa, se estima en más de 500.000 parejas. 

RESTO DEL MUNDO: Paleártico, hasta Asia central y norte de África. Como reproductora ocupa el centro y sur de Europa, el Magreb africano y una franja que se extiende hasta el centro de Asia, aun cuando en todos estos lugares tiene una densidad baja. En Europa falta en Islandia é Islas Británicas y en el noroeste de Francia. 


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS 

 © Antonio Guerra
Pico anaranjado por abajo y oscuro por arriba, es una de las características anatómicas de esta estilizada y elegante especie 

Con formas parecidas a las lavanderas, es el bisbita más grande de todas las especies de ese género. Pecho y vientre blanquecinos con leve jaspeado en pecho. Tiene el píleo pardo y la cola larga de color oscuro y remeras blancas. Sus alas son anchas, de color oscuro con los bordes claros y hombros del mismo color que el dorso. Su cabeza es de aspecto redondeado, con bigotera blanca con borde inferior negro, y garganta blanca. Su mejilla es parda con lista superciliar blanca. Tiene el  pico anaranjado por abajo y oscuro por arriba. Sus patas son finas de color rosado-anaranjado, con las uñas del dedo trasero más largas que las demás.La especie no presenta dimorfismo sexual, aunque los machos suelen poseer una coloración más brillante.


HÁBITATS NATURALES 

© Juan Antonio Dengra
Bisbita campestre en uno de sus hábitats característicos 

Hábitat muy variado, predominando zonas secas y áridas como eriales, páramos, barbechos, montañas con terrenos llanos y matorrales dispersos, dunas costeras y tierras de labor como viñedos además de las estepas.


NIDIFICACIÓN

Comienza la nidificación en mayo y junio y se puede prolongar hasta el final de agosto. Suele  efectuar dos puestas, una en mayo-junio y otra en junio-julio.  Construye el nido en el suelo, al abrigo de alguna planta o piedra en zonas soleadas; tiene forma de taza y lo suele cubrir con pequeñas briznas de hierba. Su puesta puede constar de entre 3 y 5 huevos, siendo estos de color blanco sucio o verdosos con un abundante jaspeado pardo oscuro. Los huevos son incubados por la hembra durante unos 13 días. Tras dos semanas de ser alimentados por ambos progenitores, los pollos abandonan el nido, aunque siguen siendo atendidos varias semanas más por el territorio de campeo.


ALIMENTACIÓN 

© Juan Antonio Dengra
Para la captura de sus presas el bisbita campestre se suele mover por el suelo en persecución de pequeños invertebrados. 

Se alimenta en el suelo mediante picoteo y persecución de las presas.La alimentación del bisbita campestre se compone principalmente de insectos, tales como escarabajos, saltamontes, grillos, arácnidos…aunque tampoco desdeña alguna pequeña semilla silvestre.


 CANTO 

 © José Luis Barros
Bisbita campestre cantando desde un posadero 

El bisbita campestre comienza a cantar en los primeros días de abril en cuanto llega a su territorio de cría y no desciende en intensidad su voz hasta bien entrado el mes de julio. Emite un canto simple, constituido por una o dos notas agudas, “chir-li”, repetidas cada pocos segundos, también durante el cortejo nupcial suele emitir un canto en vuelo, “tsirli –tsirli”.


EL BISBITA CAMPESTRE EN LA SIERRA DE BAZA 

© Juan Antonio Dengra
Bisbita campestre en el hábitat característico de alta montaña de la Sierra de Baza

El bisbita campestre ocupa las zonas más altas de la Sierra de Baza en la primavera proveniente de África y se reproduce en las zonas llanas con escaso matorral que predominan en las cumbres de las montañas. A finales de verano regresa a sus cuarteles de invierno, ya que es una especie estival. En general es un ave escasa en la Sierra de Baza, pero común dentro de su hábitat característico de la especie: las zonas llanas con escaso matorral propia de las zonas de cumbres.

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada