Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Algodoncicos (Bombycilaena erecta)


© José Ángel Rodríguez
Algodoncicos, apreciándose el carácter erecto con el que se presenta la planta.
Fotografía tomada en las proximidades de La Atalaya en junio-2018 

Con el nombre popular de algodoncicos, lino de pastor y borra de pastor, se conoce a una planta herbácea, anual, perteneciente al género Bombycilaena, un género  que pertenece a la familia de las asteráceas y comprende 7 especies, de ellas tan solo dos presentes en la Península Ibérica: Bombycilaena erecta  y Bombycilaena discolor. 

El rasgo fundamental de estas plantas herbáceas, es su aspecto densamente tomentoso-algodonoso o lanoso, con hojas alternas, inermes. A lo que alude su nombre científico (Bombycilaena erecta), que deriva del latín, estando compuesto el nombre genérico (Bombycilaena) de los vocablos bombyx (bombyci) que significa seda o gusano de seda y laena, que significa capa, con referencia a la esponjosidad de las densas cabezas de las flores parecidas a las bolas que se extraen de los gusanos de seda; mientras que el nombre específico (erecta), que también proviene del latín y significa recta, tiesa o derecha, en alusión a la forma en que nace esta planta y se presenta en la naturaleza, alcanzando los 13 cms. de altura.

Esta planta, se localiza en pastizales terofiticos (pastizales propios de climas áridos, que solo aparecen en condiciones meteorológicas favorables, al perpetuarse las semillas a la espera de estas condiciones) de los pisos meso y supramediterráneo, con ombroclima seco, sobre suelos margosos y yesosos, aunque también en dolomías. Extendiéndose por el sur y zonas meridionales del centro de Europa, norte de África y suroeste de Asia.

Aunque no se encuentra en peligro, es una planta escasa, que podemos localizar en el Parque Natural Sierra de Baza en toda la zona basal, siendo relativamente frecuente en las inmediaciones de La Atalaya, cerca de Baza, dónde están tomadas las imágenes que ilustran de este artículo.


USOS ETNOBOTÁNICOS

© José Ángel Rodríguez
Detalle de la planta de los algodoncicos en su hábitat natural de la Sierra de Baza. 

Aun cuando carece de usos esta planta en la actualidad, hasta hace algunos años se utilizaba para aplicaciones y usos similares a los del algodón, de donde toma su nombre popular, en la confección de tejidos delicados y cuerdas, también para tejer mantas, jarapas y ropa de abrigo, en general, bien en solitario (en donde escaseaba la lana) o mezclado con la lana de oveja, tras lo que se hilaba.

Esta planta es muy aprovechada por algunas aves, para confeccionar sus nidos, y también la hemos encontrado en nidos del lirón careto (Eliomys quercinus), por lo que desempeña la misma una importante función en el medio natural.