Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Ninfálidos

Banda oblicua (Chazara briseis)


Por Agustin Orduña

 


DESCRIPCIÓN

Shazara briseis, vulgarmente llamada banda oblicua, es una mariposa con una envergadura alar de unos 45 a 60 mm, con gran dimorfismo sexual.

Alas cerradas: El macho las tiene de color marrón claro, el ala delantera con un ocelo negro y dos manchas marrón oscuro; el ala trasera con una franja marrón en la base, con una especie de pasillo en el centro; paralelo al borde posterior, franja marrón más oscuro que el resto, con puntos blancos pequeños, no siempre apreciables. El ala delantera de la hembra es similar a la del macho, pero la trasera es de un color uniforme grisáceo, con la serie de pequeños puntos blanquecinos no siempre apreciable.

Alas abiertas: prácticamente imposible de encontrar enseñando en interior. Ambos sexos marrón con dos ocelos en el ala delantera; manchas blancas ovaladas en la delantera y franja del mismo color en la trasera. En la hembra las manchas delanteras suelen ser más alargadas y más ancha la trasera.


CICLO BIOLÓGICO 

Vuela principalmente en junio, julio y septiembre (verano), con una sola generación anual, aunque en tiempos propicios pueden llegar a dos generaciones.


ALIMENTACIÓN 

Sus orugas se alimentan de Sesleria coerulea, gramíneas, Sesleria, Festuca, Stipa, Poa, Brachypodium... Mientras que la mariposa se alimenta en cardo y flores de escabiosa.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

Chazara briséis requiere grandes pastizales calcáreos que sean pastoreadas intensamente por el ganado y que tengan suficientes áreas de bajo crecimiento, musgo y líquenes, y zonas abiertas y a menudo también se suelen posar en las piedras y rocas.

Por otra parte, los hábitats normalmente se encuentran en las pendientes más pronunciadas.

Esta mariposa habita áreas del prado con calor, seco y rocoso.

Es el mejor momento para acercarse a fotografiarlas.


Fuentes: Wikipedia, Waste Magazine, Mariposas por la vida – en memoria de Gabino Martin.  Granada natural.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com